La operación "Biondo", que comenzó en febrero con las sospecha de un punto de venta de drogas y la implicación de un bar en Toro, finaliza con la detención de 10 personas que poseían diferentes cantidades de sustancias estupefacientes, armas, además de otras mercancías para su posterior distribución en Toro y alfoz, y una gran cantidad de dinero.

El grupo detenido, además, transportaba periódicamente narcóticos hasta el Centro Penitenciario de Topas, donde se encontraba uno de los líderes de la organización y donde estructuraba "los portes de estas sustancias", asegura la Guardia Civil.

Además de la detención de los supuestos miembros de la organización investigada también se procedió a la incautación de las sustancias estupefacientes, según anuncia la Guardia Civil, como anfetaminas, como speed, o MDMA, y "hachís", marihuana, cocaína, anabolizantes y sustancia de corte; armas, como es una escopeta del calibre doce con una cantidad importante de cartuchería, tres ballestas de gran potencia, un tirachinas de bolas de acero, varias armas blancas como son los cuchillos, una bayoneta, una catana, o machetes, dos pistolas de A.C, dos carabinas de AC y un tasser eléctrico, además de otras mercancías y una gran cantidad de dinero.

En febrero la Guardia Civil de Zamora comenzó una investigación de freno de tráfico de drogas en la localidad de Toro. La búsqueda se inició al detectarse venta de estupefacientes por parte de los jóvenes en la ciudad y en las comarcas próximas, según informa la Guardia Civil de Zamora.

A principios del mes de julio la Unidad orgánica de Policía Judicial (UOPJ) comenzó con la operación registrando un total de 10 casas, fincas y locales de la comarca de Toro y alfoz.

La operación que tuvo lugar en julio se saldó en un primer lugar con la detención de siete personas. Los agentes de las Guardia Civil de Zamora hicieron varios registros, entre los que destaca uno de los establecimientos hosteleros en el Barrio "Las Malvinas" en la Calle San Antón, cuya investigación duró varias horas.

La UOPJ consiguió recabar la información suficiente para proceder a la investigación y posterior detención de diez personas, como supuestos autores de delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal.

Al mismo tiempo también fue investigado el miembro del grupo que se encontraba en Topas para encargarse de comercializar con las sustancias dentro de la prisión, como supuesto autor de los mismos delitos nombrados.

La llamada Operación "Biondo", tutelada por el Titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Toro y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora, y desarrollada por la UOPJ también contó con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana Comandancia (USECIC), creada para una respuesta rápida a cualquier incidencia en materia de seguridad ciudadana y orden público, y componentes de la Guardia Civil de Toro.

Cada una de los efectos incautados y las diligencias instruidas, además de las personas detenidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Toro, el cual ordenó el ingreso en prisión provisional de una de las detenidas.

La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos la descarga de la "App Alertcops", ya que sirve para ponerse en contacto con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y permite recibir en el mismo teléfono móvil mensajes de aviso, cunado la personas que lo descargue se encuentre en una zona en la que haya cualquier tipo de interferencia.