El Ayuntamiento de Toro autorizará el derribo de un antiguo inmueble ubicado en la calle Perezal, cuyo deterioro ha generado las quejas de los vecinos de la zona que han instado a las autoridades locales a adoptar medidas de forma urgente para evitar su desplome, con el consiguiente riesgo para los peatones que vehículos que transitan por la vía o para las viviendas colindantes que están habitadas. La concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, reconoció que el citado inmueble, el número 17 de la calle Perezal, se encuentra en una "situación de ruina". No obstante, precisó que los nuevos propietarios han presentado una solicitud de derribo, que ha sido informada por el arquitecto municipal y que cuenta con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio.

El expediente de derribo pasará ahora al departamento de Secretaría del Ayuntamiento de Toro que deberá emitir una resolución por lo que, como remarcó Martín, la tramitación de la solicitud sigue su curso y los propietarios podrán acometer las obras necesarias, una vez que obtengan la licencia definitiva. Vecinos de la zona habían alertado sobre la situación del edificio cuyo deterioro, como apuntaron, "empieza a ser preocupante", sobre todo después de que, recientemente, se haya desplomado parte del alero y de la pared medianera con la vivienda contigua. Ante esta situación, los vecinos habían instado al Ayuntamiento a que adoptara medidas, con el fin de evitar que el inmueble se desplome, ya que consideran que supone un riesgo para los edificios colindantes y, sobre todo, para los vehículos y vecinos que transitan por la calle Perezal, ubicada en pleno corazón del casco histórico de Toro.

Por el deterioro de muchos de los edificios que se conservan en la citada vía, el Ayuntamiento de Toro ha remitido en los últimos años requerimientos a varias propietarios, con el objetivo de que acometieran obras de consolidación y de restauración de fachadas. Los dueños de los edificios deteriorados, según la normativa, deben mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro, con el objetivo de preservar o recuperar las condiciones requeridas para su habitabilidad.