"Un cartel a la altura de cualquier ciudad de Andalucía". De esta manera, el experto Isaac Garduño, definió el cartel de cantaores que, el 31 de agosto a partir de las 22.15 horas, actuarán en la "Noche Flamenca" de Toro, uno de los platos fuertes de las fiestas de San Agustín. El Ayuntamiento acogió ayer la presentación oficial del festival que, este año, permitirá a los aficionados disfrutar de las voces y el duende de los cantaores Jesús Méndez, María Terremoto y Caracolillo de Cádiz, acompañados al toque por Miguel Salado y Nono Jero. Durante la presentación, el alcalde, Tomás del Bien, resaltó la importancia que, con el paso del tiempo, ha adquirido el festival porque se ha consolidado como uno de los más destacados de cuantos se celebran "en muchos kilómetros a la redonda" y porque permite a los aficionados disfrutar de cantaores de reconocido prestigio.

Garduño, que junto a Faustino Noales e Isabel Ordax se ha convertido en el "alma" del evento, destacó que el festival se celebrará, un año más, en el patio de la cafetería "San Francisco" de Toro y que el precio de las entradas se mantiene en 20 euros, aunque el aforo está limitado a 800 personas. Sobre los cantaores precisó que Méndez procede del barrio jerezano de "La plazuela" y que, a sus 35 años, ha actuado en destacados festivales dedicados al flamenco, incluido el que se celebra en la ciudad, por lo que este año volverá a reencontrarse con los aficionados toresanos. Además, resaltó que Méndez ha compartido escenario con grandes cantaores y guitarristas por lo que "es una garantía de éxito". Sobre María Terremoto subrayó que es una cantaora gitana que pertenece a una de las sagas más importantes de Jerez y que, con tan solo 16 años, se alzó con el premio revelación de la Bienal de Sevilla en 2016. A pesar de su juventud, 19 años, María Terremoto, como matizó Garduño, "es ya una cantaora veterana" porque ha logrado hacerse un hueco en el mundo del flamenco como una gran artista.

De Caracolillo de Cádiz, destacó que, en sus actuaciones, interpreta los "cantes autóctonos" de su tierra como alegrías o las bulerías de Cádiz. El pasado año, como recordó Garduño, el cantaor gaditano revolucionó la noche flamenca celebrada en Venialbo y se mostró convencido de que sorprenderá al público que asista al festival que se celebrará en Toro. El guitarrista Miguel Salado acompañará a los cantaores Jesús Méndez y Caracolillo de Cádiz, mientras que María Terremoto compartirá escenario con otro gran profesional al toque como Nono Jero. Al margen de desvelar el nombre de los cantaores que actuarán en la "Noche flamenca", el Ayuntamiento presentó ayer el cartel elegido para anunciar las fiestas de San Agustín. Tres obras se presentaron al concurso convocado por la concejalía de Festejos para elegir el cartel y, finalmente, el premio ha recaído en el joven diseñador toresano Ángel Zamorano.

La obra seleccionada lleva por título "Planeta" y representa una bola del mundo en torno a la que giran algunos de los monumentos más destacados de la ciudad como La Colegiata o el Arco del Reloj y, en el que el hilo conductor, es un "chorro" de vino que simboliza la batalla que, con tinto, librarán los toresanos en las fiestas. Para elaborar el cartel, el diseñador ha optado por un dibujo realizado a mano, a diferencia de pasados concursos en los que se impuso con trabajos elaborados con una técnica digital.

En próximos días, la concejala de Fiestas, Sara Pérez, presentará el programa oficial de las ferias de San Agustín que, como avanzó ayer, incluye algunas novedades respecto a ediciones pasadas. Como adelanto reveló que día 23 se celebrará la I edición del "Festival de música electrónica" de Toro, evento con el que se pretende dar respuesta a la demanda de los jóvenes. Por el momento, también ha trascendido el cartel de la feria taurina en la que, un año más, el plato fuerte será la corrida de toros en la que participarán los diestros Finito de Córdoba, Juan del Álamo y David de Miranda.