Sobre un muro desnudo, reconocidos artistas y otros aficionados plasmarán retazos de uno de los acontecimientos que marcaron la historia de la ciudad, en la cuarta edición del proyecto TAU (Toro Arte Urbano). Con ilusión renovada, TAU arrancó de nuevo ayer con el objetivo de recuperar espacios urbanos degradados y, en un futuro, crear una ruta de murales a ras de suelo y un museo al aire libre. Hasta el 17 de agosto, fecha fijada para la inauguración del nuevo mural, el artista toresano Carlos Adeva dirigirá al resto de creadores que se han prestado a colaborar en el proyecto y que, sobre una pared de grandes dimensiones, plasmarán uno de sus diseños inspirado en la Batalla de Toro, librada el 1 de marzo de 1476. Reconoció Adeva que, este año, ha elegido la célebre contienda porque supuso un "hito" y decidió el futuro tanto "del bando castellano como del portugués", aunque la victoria de las tropas de Isabel I de Castilla representó el fin de las aspiraciones territoriales de Portugal y el germen de un estado moderno, el del Reino de España.

Para plasmar la esencia de la histórica contienda, Adeva ha diseñado un mural , no solo artístico sino también didáctico, con el objetivo de eliminar en parte la "violencia" que emana de los acontecimientos bélicos y para que todas las personas que tengan la oportunidad de admirarlo puedan descubrir a los personajes más destacados de la Batalla de Toro o qué la desencadenó. Así, en el mural que los miembros de TAU comenzaron a dar forma ayer en el cerramiento de un solar, ubicado en un lugar que los participantes en el proyecto prefieren no desvelar para que los toresanos busquen su emplazamiento, aparecerán reflejados destacados personajes de ambos bandos. En cuanto al diseño, Adeva reconoció que sigue la misma línea que el ideado para narrar la leyenda del Arco del Reloj y, por este motivo, se emplearan colores que imitarán al de la piedra, con el objetivo de que el mural se integre a la perfección en el entorno. Como novedad, resaltó que el equipo de TAU baraja la posibilidad de añadir códigos QR a la obra para que, cuando las personas que lo admiren acerquen el móvil puedan acceder a información sobre los personajes o la historia de la batalla.

Por otra parte, el artista toresano reconoció que, este año, el mural entraña una mayor dificultad porque es un trabajo "más técnico", aunque se mostró convencido de que el resultado "será espectacular". En cuanto al cercado elegido para crear el mural, Adeva matizó que, desde hace años, barajaba la posibilidad de decorarlo, al estar enclavado en un lugar por el que, cada día, transitan numeroso toresanos y turistas. De otro lado, precisó que el proyecto TAU también favorece la mejora del entorno, ya que previamente se ha limpiado el muro, se ha acondicionado una pequeña rampa en la acera más próxima para eliminar las barreras arquitectónicas y está previsto instalar una nueva señalización. En la misma línea, la concejala de Obras, Ruth Martín, destacó la acogida del proyecto y reconoció que algunos propietarios ya han ofrecido los muros del cerramiento de sus parcelas para que sean decorados. El objetivo final de TAU es crear una ruta de murales que se sume a los numerosos atractivos turísticos de Toro.