"Estudiamos la palabra de Dios, es nuestro alimento espiritual". Así define su labor una de las religiosas Carmelitas que habita el convento de San José de Toro, fundado el 20 de octubre de 1619 y que, este año, cumple su IV centenario. Con motivo de esta efeméride las hermanas decidieron festejar un acontecimiento que consideran importante "para que la gente del entorno nos conozca y lo celebre con nosotras".

Las hijas de Santa Teresa de Jesús dividen la jornada de su día a día en tres partes. La primera la dedican a la oración. Una oración personal "que consiste en estar en cara al Señor en silencio. Puede ser en la Iglesia o paseando por la huerta, hay diversos lugares. Cada una donde mejor se encuentre", relata la hermana. También oran la liturgia, que consiste en siete rezos, en nombre de toda la Iglesia y de toda la humanidad, y después asisten a la eucaristía, "que es la cumbre".

En su rutina, las monjas también realizan los trabajos de cuidado de su hogar, de su convento, y, además cada una tiene su misión, ya sea en la oficina o en la cocina. También está la parte de la convivencia, donde las hermanas conviven con las demás en los recreos, reuniones comunitarias, las tardes de formación y de lectura de los Santos Fundadores y de la palabra de Dios. Las religiosas también dedican parte de su jornada al estudio de la Sagrada Biblia u otros documentos espirituales, como son los documentos del Papa. El convento en Toro fue fundado gracias a la herencia legada por el matrimonio formado por Don Gómez de Lada e Isabel Vela, según informa una de las hermanas. Además relata que tiene una procedencia muy original: "El Padre general dio permiso para su creación con la condición de que viniera una religiosa de cada convento, debido a que en esa época se habían fundado muchos".

Por ese motivo las primeras Carmelitas en Toro fueron ocho", detalla la religiosa. 400 años ya han pasado desde ese acontecimiento y por ello las Carmelitas han querido recordarlo y compartirlo con el resto de ciudadanos. Entre las actividades que se han celebrado hasta el momento destacan las jornadas de oración, funciones teatrales, actividades para niños, como los cuentacuentos, conciertos, y todo ello relacionado con Santa Teresa de Jesús. "Una de las actividades se ha basado en cómo se ora pintando un icono, una jornada muy original", manifiesta una de las novicias del convento.

La última de las jornadas del ciclo "Las noches blancas del Carmelo" se celebrará este fin de semana con la actividad denominada "Modo de visitar conventos", una pieza itinerante de artes vivas en la que se mostrará los diversos lugares de clausura del monasterio a través de un teatro interactivo. Los artistas van pasando por el zaguán, el recibidor, el patio de la hospedería, entre otras estancias, y allí interpretarán "la forma de ver a Santa Teresa de Jesús a su manera, es decir, como la ven en el Siglo XXI", explica. "Sobre ese escrito y sobre la creatividad que hoy ponen los artistas se ha ido hilando esta obra que van a realizar", concluye la hermana, afirmando que la pieza es muy original y que gustará al público que acuda.