La Liga de la Educación solicitará a la Junta un incremento de la subvención que recibe del IRPF para financiar proyectos sociales, con el objetivo de ampliar los días de apertura de la Ludoteca de Toro a partir del mes de septiembre. Así lo confirmó ayer la presidenta de la Liga de la Educación en Zamora, Pilar de la Higuera, durante la clausura del primer curso de la Ludoteca de Toro, acto en el que también participó la concejala de Educación, Pilar Ruiz.

Recordó De la Higuera, que la Ludoteca de Toro abrió sus puertas el pasado mes de marzo y que 38 niños, con edades comprendidas entre 3 y 12 años, han podido disfrutar de las diferentes actividades de ocio y educativas programadas durante dos días a la semana, en horario de tarde. Dos educadoras contratadas por la entidad se han encargado de dirigir las actividades de las que han disfrutado los participantes que, a partir de septiembre, podrán regresar a la Ludoteca de Toro. No obstante, la Liga de la Educación tratará de que la Junta atienda su solicitud y aumente la ayuda que destina al proyecto, para que el servicio se pueda prestar durante "todos los días de la semana" y facilitar, entre otras cosas, la conciliación laboral y familiar.

Por otra parte, De la Higuera recordó que con Ludotecas como la implantada en Toro, la Liga de la Educación pretende reivindicar el juego como "una necesidad básica de los niños para aprender y conocer". Del mismo modo, remarcó que, dentro del proceso de socialización de los pequeños, el juego adquiere un papel fundamental, ya que favorece la convivencia o el aprendizaje de normas y valores. Asimismo, advirtió a los padres que facilitan teléfonos móviles y otros dispositivos a sus hijos para entretenerlos, sobre el perjuicio que el "abuso excesivo" de aparatos tecnológicos ocasiona en el "equilibrio emocional" de los niños.

En este punto, precisó que, en la actualidad "existen numerosos casos de hiperactividad" en niños porque, muchos padres recurren a dispositivos tecnológicos para entretener a sus hijos y se olvidan de cuestiones tan importantes como la tranquilidad o la serenidad que, por ejemplo, aporta el relato de un cuento. Por otra parte, invitó a los padres a jugar más con sus hijos y recordó que los juguetes tienen un efecto positivo en los pequeños, ya que despiertan su curiosidad y creatividad.

En el acto de clausura del primer curso de la Ludoteca de Toro también participó la concejala de Educación quien reiteró el compromiso del Ayuntamiento con el proyecto. Además, Ruiz recordó que la colaboración del Ayuntamiento se basa en ceder las instalaciones para albergar el servicio, ubicado en el edificio municipal "Casa de las Asociaciones", así como los juguetes que se almacenaban en la estancia, aunque también ha adquirido algunos nuevos para la Ludoteca. La concejala se mostró convencida de que el próximo curso se matricularán más niños en la Ludoteca de Toro y que el servicio se podrá prestar más días.

La Liga de la Educación puso en marcha el proyecto de apertura de Ludotecas en el año 1993, con el objetivo de generar diferentes alternativas de ocio y tiempo libre que favorezcan la integración social y el encuentro entre los niños en un contexto diferente, así como la educación en valores. Con este proyecto, también pretende promover la calidad de vida infantil, especialmente en el medio rural, y proteger los derechos de la infancia. Además, la organización acumula ya más de 30 años de experiencia asesorando a las familias y promoviendo su participación en actividades que organiza para sus hijos, lo que contribuye a reforzar las relaciones parentales. En la provincia, la Liga de la Educación gestiona dos Ludotecas infantiles, la inaugurada en marzo en Toro y otra en la capital, que funciona desde hace 21 años.