La generosidad de sus vecinos y el loable esfuerzo del Ayuntamiento han permitido materializar un proyecto cultural en Peleagonzalo del que, sobre todo, disfrutarán los apasionados lectores. La localidad inaugurará mañana, en el marco de su Semana Cultural, una Biblioteca que, además de convertirse en un punto de encuentro, permitirá a los vecinos acceder a la cultura y al entretenimiento, sobre todo durante el largo invierno cuando muchos se refugian en sus hogares. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peleagonzalo, Rosa María Pérez, es una de las promotoras del proyecto que comenzó a fraguarse cuando se percató de que su madre, apasionada lectora, prestaba libros a otros vecinos con los que comparte la misma afición.

Este generoso gesto sirvió para que Pérez comenzara a sopesar la idea de promover la apertura de una Biblioteca en Peleagonzalo, con el objetivo de ofrecer a sus vecinos una entretenida alternativa de ocio, aunque también valoró que el servicio "era muy necesario, sobre todo en invierno, cuando el pueblo no tiene mucha vida". Desde el principio, la idea tuvo una gran acogida entre los vecinos que se ofrecieron a donar libros y, en poco tiempo, Pérez ha logrado reunir más de un millar de ejemplares para la Biblioteca. Para el proyecto, también se han recuperado libros que se encontraban guardados en un almacén, así como antiguos juegos de los que podrán disfrutar también los usuarios de la Biblioteca.

Fiesta de la cultura

La inauguración oficial de la Biblioteca de Peleagonzalo tendrá lugar mañana y, para un evento tan especial, el Ayuntamiento ha preparado una sesión de cuentacuentos, aunque una vecina de la localidad también recitará un poema. A esta fiesta de la cultura se sumará la asociación "Fuente del Soto" que, a partir de las 22.00 horas, ofrecerá una actuación en la Plaza Mayor del municipio. En este acto, los asistentes serán obsequiados con un marca páginas que han elaborado los niños que asisten a un campamento de verano.

La nueva Biblioteca, como explicó Pérez, ha sido acondicionada en un salón del Ayuntamiento y, en principio, abrirá sus puertas de martes a jueves, en horario de 10.00 a 14.00 horas. En cuanto a su funcionamiento, la concejala precisó que será el mismo que el de otras Bibliotecas, por lo que los vecinos podrán retirar, en régimen de préstamo, los libros que conforman la colección. Del mismo modo, el Ayuntamiento tratará de implicar a algunos voluntarios para que colaboren en las labores de atención a los usuarios o de colocación de los ejemplares.

La apertura de la Biblioteca es uno de los actos centrales de la Semana Cultural de Peleagonzalo que fue inaugurada ayer con la creación de un mural, un taller de ganchillo, la apertura de una exposición de manualidades y un torneo de fútbol. La Semana Cultural proseguirá hoy con el taller de ganchillo o una sesión de cine en el polideportivo. Para mañana se ha programado la apertura de la Biblioteca y, al día siguiente, los vecinos podrán disfrutar de un divertido torneo de "juegos de siempre". El cine regresará a Peleagonzalo el viernes y, al día siguiente, los vecinos podrán participar en la actividad "Adornando Peleagonzalo" y disfrutar del festival que, a las 22.00 horas, se celebrará en el salón de baile. La Semana Cultural será clausurada el domingo con un concurso de tortillas y tartas, una comida de convivencia, juegos de agua, cine y la actividad "Noche de estrellas" en la Fuente del Soto.