"¿Plástico? No gracias". Con este lema, el Ayuntamiento de Morales de Toro y la asociación cultural "Lagarada" han decidido impulsar conjuntamente una campaña de sensibilización con la que pretenden reducir el uso de plástico, así como concienciar a los vecinos sobre su necesaria reutilización y posterior reciclado. Para trasladar su mensaje a un mayor número de personas, la novedosa campaña se desarrollará durante las próximas fiestas patronales que los vecinos comparten con otros moralinos que residen fuera pero que, en agosto, regresan a su localidad natal para disfrutar de sus vacaciones y del amplio programa de eventos que se organizan en honor a San Roque. El objetivo prioritario de la campaña es concienciar a los moralinos sobre la necesidad de que se comprometan a respetar el medio ambiente con gestos tan sencillos como reducir la utilización de plásticos, lo que contribuirá, según precisaron promotores de la iniciativa, a "mantener limpio nuestro planeta".

Para conseguir este objetivo, a lo largo de este mes ya se han celebrado dos talleres de reciclado y reutilización de plásticos dirigidos a los más pequeños de la localidad, aunque la campaña se extenderá hasta las fiestas patronales durante las que se pondrán a la venta vasos reutilizables cuyo coste es de un euro.

Los recipientes podrán ser adquiridos por los moralinos y visitantes durante los actos programados por la asociación cultural "Lagarada" para el 13 de agosto, tales, como un concurso de tortillas o un concierto, así como en la tradicional comida popular organizada por el Ayuntamiento que se celebrará al día siguiente, en la que se utilizarán platos y vasos de cartón y en la que cada asistente deberá aportar sus propios cubiertos.

En ambos actos festivos, también se instalarán contenedores específicos de reciclaje. Por otra parte, en el diseño de los vasos reutilizables que podrán adquirir los moralinos y todas las personas que se acerquen a la localidad para disfrutar de sus fiestas patronales los promotores de la campaña han realizado también un guiño a la celebrada el pasado año bajo el lema "No es no".

Así, en los vasos reutilizables que se pondrán a la venta, junto a frases que invitan al reciclaje aparecen otras alusivas al respeto o las que reclaman "cero violencia". De otro lado, los promotores de la campaña remarcaron que la iniciativa contribuirá a concienciar a los vecinos sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y, el Ayuntamiento será el primero en dar ejemplo, ya que se ha comprometido a que, una vez que se utilice todo el plástico que guarda en un almacén dejará de usar vasos, platos y cubiertos del citado material en comidas, almuerzos, chocolatadas, sardinadas y otros actos populares que se celebren en la localidad.