23 de julio de 2019
23.07.2019

Obras impulsa un plan de renovación del pavimento en calles y tramos de la N-122

El presupuesto de licitación asciende a 282.940 euros y está previsto actuar en vías que presentan numerosos baches y que precisan mejoras en materia de seguridad

22.07.2019 | 19:50

El Ayuntamiento de Toro llevará a cabo un plan de pavimentación de varias calles de la ciudad y de tramos urbanos de la carretera N-122, proyecto que será sufragado con una subvención nominativa de 282.940 euros concedida por la Diputación, a la que se ha ajustado el presupuesto base de licitación. Hasta el 31 de julio, las empresas interesadas podrán presentar ofertas para materializar el proyecto denominado "Rehabilitación y reposición de firmes en diferentes zonas de la ciudad", después de que fuera aprobado en pleno y el Ayuntamiento de Toro haya publicado las bases de licitación en la plataforma de contratación del sector público del Estado.

El proyecto detalla que, con las obras que está previsto ejecutar, se pretende llevar a cabo la pavimentación de diferentes calles de Toro, con mezcla bituminosa en caliente en unos casos y de hormigón en masa en otros, además de dotar, a varias glorietas e isletas marcadas mediante pintura, de encintados de bordillo con el fin de incrementar la seguridad vial en tramos de la N-122 cedidos por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Toro. En concreto, las obras previstas se extenderán a las calles Vicente González, Rúa de Santa Catalina, Victoriana Villachica y Hernán Juan, en las que se ejecutarán labores de fresado previo en un espesor de tres centímetros del pavimento y, posteriormente, se realizará una reposición con mezcla bituminosa en caliente, previa aplicación de un riego de adherencia.

Las citadas calles también serán dotadas de una nueva señalización horizontal mediante marcas viales, con el objetivo de mejorar la seguridad tanto para peatones como para conductores, y serán acondicionados los registros y rejillas a las nuevas rasantes. Otra de las actuaciones incluidas en el proyecto que será licitado se centrará en la mejora del paseo del Canto en el que la existencia de grandes baches ha generado numerosas quejas por parte de los usuarios, especialmente de los vecinos que residen en la zona y de los padres que, cada día, trasladan a sus hijos al centro de educación infantil situado junto a la ermita de la patrona.

En el citado paseo está previsto mejorar el drenaje longitudinal del vial mediante la limpieza de las cunetas o la instalación de imbornales, aunque también se adecuará un tubo salva cunetas, compuesto por una camisa circular y recubierto de hormigón en masa y boquillas. Asimismo, en la margen derecha del paseo del Canto está previsto acondicionar una acera peatonal con encintado de bordillo y pavimento de hormigón en masa y acabado ruleteado.

Por otra parte, para la avenida de Tagarabuena y la margen izquierda de la carretera CL-705 está previsto ejecutar una nueva pavimentación con hormigón en masa armado con mallazo y con acabado superficial fratasado a mano. En ambos casos, según el proyecto, se mantendrán los drenajes existentes y en la margen izquierda de la CL-705 el pavimento será dotado con pendientes y peraltes que permitan la continuidad del agua, mientras que en la avenida de Tagarabuena se acondicionará un tubo salva cunetas. El deterioro de ambas vías también ha generado numerosas quejas por parte de los vecinos de la zona y del barrio toresano que, en varias ocasiones, han reclamado una intervención para mejorar la pavimentación que, en algunas zonas de mantiene en tierra, con el fin de incrementar la seguridad vial y de facilitar el tránsito, tanto de peatones como de conductores.

El proyecto impulsado por la concejalía de Obras también contempla actuar en tres tramos de la carretera N-122 a su paso por la ciudad, en el camino del cementerio y en el acceso al polígono industrial norte, vías en las que, al igual que en el paseo del Canto, está previsto ejecutar su pavimentación sobre el firme existente con mezcla bituminosa en caliente, previa aplicación de un riego de adherencia con emulsión, aunque también está previsto mejorar la señalización horizontal mediante marcas viales y acondicionar los registros y rejillas al nivel de la nueva rasante. El acceso al polígono en el que está previsto actuar se sitúa en las inmediaciones de la fábrica galletera de Siro, en la N-122 dirección a Morales de Toro, enclave en el que el pavimento presenta numerosos baches de gran profundidad que no solo pone en riesgo a los conductores, sino que también pueden provocar averías en los vehículos que circulan por la zona.

Del mismo modo, las glorietas señalizadas en la actualidad en el tramo urbano de la N-122 serán ampliadas y dotadas de encintado de bordillo, para lo que será necesario demoler las isletas del entorno y la reposición de los pavimentos, aunque también se repondrán los servicios de alumbrado público. El presupuesto base de licitación del proyecto "Rehabilitación y reposición de firmes en diferentes zonas de la ciudad" asciende a 282.940 euros y el plazo de ejecución de los trabajos previstos es de tres meses, tal y como detalla el plan de obra. El plazo de presentación de ofertas concluye el día 31 y la apertura de los sobres con la documentación administrativa y la propuesta económica tendrá lugar el 2 de agosto, en un acto público que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Para adjudicar el proyecto de renovación del pavimento en varias vías del municipio y tramos de la N-122, el Ayuntamiento de Toro valorará diferentes criterios tales como la ampliación del plazo de garantía, la mejora de la seguridad vial, la inclusión de mejoras ambientales y paisajísticas o la reducción del plazo de ejecución material de la obra, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags