Concienciar y trabajar por el futuro. Por un futuro existente. Por la vida. Esa es la principal finalidad del Friday For Future, un grupo por el clima que pretende cambiar la sociedad para advertirla sobre el problema del cambio climático. Y no solamente lo dicen ellos, sino que lo dicen también los científicos. "Nos queda poco tiempo, 10 años para implementar modelos sostenibles y armoniosos con la Naturaleza", informan desde el grupo.

En Toro se reúnen cada viernes en la Plaza Santa Marina entre las 12.00 horas y las 13.30 horas de la mañana para "hacernos visibles". En la ciudad solamente son una docena los que luchan por la causa, pero esperan que más gente joven se comprometa y "comiencen a unirse cuando comprendan y vean, como lo vio claramente Greta Thumberg, que no tienen futuro, que se les ha engañado a que son rico y no es cierto. El tiempo del despilfarro y la abundancia se terminó", manifiesta uno de los miembros. Además, el grupo también visitó los institutos de la ciudad desde finales de abril hasta final de curso aprovechando los recreos de los alumnos para hablar con ellos y con los profesores y concienciarles sobre el peligro.

Con motivo de la concentración climática que se celebrará en septiembre a nivel mundial, Friday For Future en Toro ha presentado al alcalde de la ciudad un proyecto de un festival para los jóvenes "con el fin de concienciarles", manifiestan. En el espectáculo tendrán música con dos famosos deejays y danza. "Queremos mostrar también que se puede pasarlo bien respetando el planeta", declara uno de los miembros.

La agrupación insiste en que "hay que trabajar sin demora si queremos que haya futuro para nuestros hijos y nietos". Además, informan que el causante del calentamiento global son las energías fósiles, es decir, el carbón petróleo y gas, por ello "hay que dejarlas".

"Vivir nuestras vidas sin consumismo. Hemos hecho del planeta un vertedero en tierras, ríos y mares. Se nos ha engañado que podemos tener las cosas materiales que se nos antojen, que nos hacen más felices. Todos somos partícipes de esta mentira y debemos volvernos sencillos", defiende uno de los componentes. Además, destaca que la reforestación es otra medida importante para solucionar el problema y "recuperar las talas abusivas que se hacen y se han hecho y como medida para que los arboles absorban CO2", concluye.

Friday For Future vuelve a destacar la importancia de la gran cantidad de consumismo. "Si nuestro hogar planetario está en llamas, ¿cómo es que seguimos comprando cosas innecesarias, viajando en avión sin necesidad, llenando el planeta de plásticos y estando tranquilitos en nuestras áreas de confort? Nadie se va a librar del drama que tenemos encima", repite uno de los componentes a través de este ejemplo. Además, revela que el grupo ha hablado con el edil principal de la ciudad y "nos ha dicho que está concienciado", afirma, ya que es importante estar cerca de los ayuntamientos y gobiernos "para empujar a los políticos a tomar medidas correctas", informan.

Friday For Future concluye recordando que cada individuo solo no puede hacer nada. "Si las personas no toman conciencia de esta crisis, entonces vamos abocados a vivir situaciones terribles y a la destrucción del planeta".