Emocionado y muy agradecido. Así se sentía ayer, Nando Domínguez, después de conocer que la asociación "Corriendo con el Corazón por Hugo", en un nuevo gesto solidario, asumirá el coste de 6.000 euros de la operación que precisa el joven de Morales de Toro que, desde que era un niño, padece miopía magna. Desde que recibiera la llamada de responsables de la asociación en la que le comunicaban su decisión, Domínguez vive inmerso en un "sueño" que perseguía desde que, en 2014, conociera que la única solución para erradicar sus graves problemas de visión era someterse a una intervención quirúrgica.

Cada día, Nando tiene que enfrentarse a una enfermedad que, al margen de originar divertidas anécdotas como confundir a amigos con otras personas o montarse en un vehículo con desconocidos, supone un problema para el joven a la hora de realizar tareas cotidianas o desempeñar determinados trabajos. Aunque desde niño padece miopía magna, con el paso de los años, su evolución ha sido negativa y Nando tiene que convivir con 16 dioptrías de miopía en el ojo izquierdo y 1,5 de astigmatismo, y 17,50 de miopía en el derecho y 1 de astigmatismo.

Lejos de rendirse, el joven moralino decidió, animado por amigos y otras personas que padecen miopía magna, poner en marcha una campaña de micromecenazgo en Facebook con la que ha conseguido recaudar un total de 1.115 euros, a través de donaciones de conocidos y otros enfermos, aunque un pequeño porcentaje de los fondos son detraídos por la red social por gastos de gestión. Incluso Domínguez remitió un escrito a todos los partidos políticos para solicitar su colaboración e instalarles a que estudien la posibilidad de que la intervención quirúrgica para enfermos de miopía magna sea costeada por la Seguridad Social. A esta petición tan solo ha respondido uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien, además de compartir a través de Twitter la campaña de recogida de firmas promovida por el joven, formula una pregunta sobre si es tan difícil que el Gobierno escuche los problemas de la ciudadanía porque, "como siempre hay dinero para unas cosas, pero no para otras".

Aunque Domínguez ha conseguido su objetivo, seguirá apoyando la campaña de recogida de firmas para que la Seguridad Social sufrague el coste de la operación que necesitan otras personas con el mismo problema, sobre todo, después de comprobar que los sueños pueden llegar a cumplirse gracias a la sensibilidad y solidaridad de la asociación "Corriendo con el Corazón por Hugo",

Tras conocer el caso de Domínguez, la ONG le ha brindado su apoyo y sufragar los gastos de la operación, al valorar que la miopía magna es una enfermedad ocular considerada rara que, además limita su calidad de vida y que le incapacita para desempeñar determinados trabajos o para obtener el permiso de conducir. El joven moralino tiene previsto solicitar una "segunda opinión" en una reconocida clínica oftalmológica y, una vez obtenido el diagnóstico, decidirá qué solución es la más efectiva para resolver los problemas de visión que padece desde niño. Por último, reiteró el agradecimiento a la asociación por su generosidad y, sobre todo, porque su gesto no solo le permitirá superar sus problemas de visión, sino que también contribuirá a que se proponga "ser mejor persona".