Ayudar. Esa es la finalidad de la asociación Animales Abandonados en Toro, constituida a principios de año. Asistir, proteger y defender a los animales que lo necesiten dentro de sus posibilidades. El colectivo, a pesar de llevar poco tiempo constituido como tal, el voluntariado acumula una experiencia de más de diez años. "Ha pasado mucha gente desde entonces. Ahora mismo hay socios y voluntarios que no tienen por qué ser los mismos, ya que los voluntarios emplean su tiempo, esfuerzo y dinero en el día a día y los socios son parte de la asociación", explica uno de los miembros de la junta directiva.

La asociación realiza labores de todo tipo: desde encontrar a los animales que se han perdido, hasta hallar a sus dueños o cuidar y proteger a los que están heridos. Todo ello "siempre teniendo en cuenta la responsabilidad de cada persona con sus animales, porque el abandono o el no tener a un animal cuidado y atendido puede ser motivo de sanción", informan desde la directiva. Ahora mismo en las instalaciones de la perrera municipal se encuentra Kira, una perra pendiente de adopción que espera ansiosa a que sus futuros dueños la vayan a buscar. El cachorro tiene cerca de año y medio, "es muy activa y tiene mucha vitalidad", señalan desde la asociación. Al margen de perros el colectivo también ha atendido otros casos: desde hurones, conejos, y otros animales variados. "No hacemos distinción siempre dentro de nuestras posibilidades. El año pasado hubo un aviso de animales salvajes y varios voluntarios acudieron a la alerta, pero siempre hay que tener en cuenta no poner en riesgo nuestra salud", apuntan. No obstante actualmente lo más reciente son casos de perros y gatos.Además, las redes sociales son un gran aliado para esta asociación, ya que, a través de este canal pueden llegar a cualquier municipio y a cualquier ciudad.

Animales Abandonados tiene claro su objetivo. "Tenemos claro hasta donde llegamos y, cuando un animal necesita ayuda, intentamos acudir dentro de nuestras posibilidades y sin ignorar que hay organismos públicos que deben ayudar y dar servicio en algunos casos", declaran. La asociación además cuenta con la ayuda de otros colectivos que les proporcionan el apoyo que necesiten, y "eso es siempre de agradecer", resalta la junta directiva.

Que los animales encuentren su sitio, su hogar, en donde el cariño y el buen cuidado no falten. Este es el objetivo principal de la asociación, aunque otro de sus fines, según la directiva, es "fomentar la esterilización para evitar camadas indeseadas y con ello abandonos".