Aunque el PSOE ha apartado al alcalde, Tomás del Bien, de su grupo de diputados, la decisión no afecta a sus funciones al frente de la gestión del Ayuntamiento, pero sí lleva implícita la suspensión de sus "derechos" como militante de la agrupación socialista en Toro. A la espera de que el partido resuelva el expediente de expulsión del partido propuesto por la Ejecutiva Provincial, Del Bien matizó que, ni en la Diputación ni en el Ayuntamiento de Toro, se ha presentado documentación que "justifique" que no puede desempeñar los cargos de diputado y alcalde bajo las siglas del PSOE, petición que, en todo caso, sería rechazada por los técnicos de ambas instituciones, porque "no hay ningún proceso que certifique y que sentencie que estoy fuera del partido", ya que el expediente de expulsión incoado "es provisional".

En este punto, cuestionó la decisión de la Ejecutiva Provincial del partido de apartarle del grupo de diputados socialistas "saltándose la jurisprudencia", ya que tanto la Ley Electoral como el Reglamento de la Diputación Provincial "son claros" a la hora de determinar "que tenemos que formar parte de los grupos por los que hemos concurrido a las elecciones". En base a estas premisas, Del Bien ha anunciado recientemente su firme intención de acudir a la vía judicial para resolver lo que considera una "falta administrativa grave" por parte del PSOE, con el objetivo de defender sus derechos.

Aunque Del Bien ya ha sido apartado del grupo de diputados del PSOE, reiteró que el expediente provisional de expulsión tan solo afecta a sus "derechos" como militante de la agrupación socialista en Toro, "pero orgánicamente no pueden hacer nada, ya que la representación democrática e institucional no la otorgan los partidos sino los ciudadanos".

En este sentido, remarcó que no es alcalde de Toro o diputado provincial porque "el PSOE me haya puesto en esos cargos, sino porque los ciudadanos me han votado para ser concejal y porque los concejales de la zona me han votado para ser diputado". Insistió Del Bien que "a nivel orgánico" el partido "no puede hacer nada", ya que "la Diputación no es del PSOE, es una institución y, por tanto, la representación democrática no la dan los partidos sino los ciudadanos". Por estos motivos despejó todas las dudas sobre su situación actual y reiteró que "tanto el acta de concejal del Ayuntamiento de Toro como la de diputado son mías y, por mucho que se empeñe, el PSOE no puede quitármelas". De hecho, durante los últimos días, Del Bien ha asistido como diputado, en este caso no adscrito, al pleno celebrado en la Diputación Provincial y el pasado viernes presidió la primera sesión plenaria del Ayuntamiento, en la que el grupo municipal socialista presentó varias propuestas relativas a la organización de la entidad en el presente mandato. Ante esta situación, será necesario esperar a la resolución del expediente de expulsión para conocer sus consecuencias.