El amplio dispositivo de efectivos y medios materiales desplegado el pasado jueves en el término municipal de Toro para extinguir un incendio forestal, el más grave de los registrados durante la presente campaña de verano, evitó pérdidas irreparables en un paraje de pinares de alto valor medioambiental y que las llamas se extendieran a parcelas de viñedo, cuyas uvas son destinadas a la elaboración de vino amparado por el sello de calidad de la Denominación de Origen.

El incendio fue originado por una máquina astilladora que realizaba trabajos forestales en el paraje conocido como Fuente de la Muñeca, en el que se encuentra enclavado el pinar denominado Doña Castora de Toro y afectó a alrededor de 2.000 metros cuadrados de superficie, según los datos que barajan los bomberos del Parque de la ciudad, No obstante, además de la superficie natural arrasada, las llamas también calcinaron la máquina astilladora que desencadenó el fuego y una pila de leña.

El fuego declarado junto al pinar de Doña Castora de Toro es, hasta el momento, el más grave de los sofocados en el término municipal durante el verano y obligó a movilizar a una gran cantidad de medios materiales y efectivos, tanto del Cuerpo de Bomberos de Toro como de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, con el objetivo de evitar que las llamas se extendieran por un enclave de un alto valor ecológico y por los viñedos próximos.

Al dispositivo de extinción, al margen de los bomberos de Toro, se sumaron cuadrillas de la consejería de Medio Ambiente, varios helicópteros y hasta un avión anfibio que se desplazó hasta el lugar del suceso desde Matacán en Salamanca.

La máquina astilladora que se encontraba realizando trabajos forestales junto al pinar de Doña Castora fue la que provocó el incendio por abrasión que, rápidamente, se extendió al paraje natural, a lo que contribuyeron también las elevadas temperaturas registradas en la zona. La rápida intervención de todos los medios de extinción desplazados hasta el lugar y que trabajaron intensamente durante varias horas evitó que las llamas calcinaran una mayor superficie de terreno. El intenso olor a quemado y una fuerte humareda alertó a vecinos de fincas situadas en la zona en la que se localiza el pinar que resultó afectado.