Fernando Martínez Maíllo Toribio y Clara San Damián Hernández, senadores del Partido Popular de la provincia de Zamora, han inscrito en el Senado una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Defensa para saber si, finalmente, ha acabado el estudio de viabilidad que supone el regreso del Ejército de Tierra al campamento militar de Monte la Reina. También han preguntado si se ha valorado los costes se la actuación.

Además, los senadores del Partido Popular de la provincia se preguntan si el Ministerio de Defensa es quién asumirá los costes, si se han comenzado a hacer los trámites para que se lleve a cabo, lo que acabará con la despoblación en Zamora. La despoblación en la capital es uno de los grandes problemas que vive la ciudad, por ello, la Comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Isaura Leal, visitó el pasado 14 de mayo Zamora, y así "comprometer una de las medidas que más expectativas ha generado en los zamoranos para luchar contra la despoblación", según informa la Sede Provincial de Zamora del Partido Popular.

La Comisionada del Gobierno apuntó que "el objetivo es asentar dos batallones en el campamento, lo que supondría la llegada de un millar de militares que, acompañados por sus familias, podrían derivar en el asentamiento en la provincia de Zamora de unas tres mil personas. Y por supuesto con niños, que es lo que hace falta".

También Leal aseguró que ya se estaba trabajando desde los ministerios para que regrese la actividad castrense a Monte la Reina, y, afirmó que "se trataba de "una cuestión de estado" que "exigía la colaboración de todos".

Además, a estas declaraciones, las complementan las de Margarita Robles, Ministra de Defensa, que realizó el 22 de enero del 2019 y en las que confirmó que el regreso del Ejército de Tierra al Campamento Militar de Monte la Reina "es una doble cuestión de Estado, tanto por el componente de formación de nuestras Fuerzas Armadas como por lo que significa de lucha con, tra la despoblación". Además, también señaló que ya se estaba desarrollando un estudio de visibilidad y de inversión para reutilizar dichas instalaciones.

Los senadores del Partido Popular de Zamora infieren que todas las declaraciones fueron acreditadas por el actual Presidente del Gobierno, quien visitó la provincia el pasado 26 de marzo y que públicamente afirmó que la llegada del Ejército de Tierra al campamento de Monte la Reina sería una medida y una de las herramientas para repoblar la ciudad zamorana.