La Junta Pro Semana Santa de Toro ha convocado las elecciones para elegir a su nuevo presidente, al cumplirse cinco años desde la designación de Francisco Iglesias como máximo responsable del órgano de cofradías. La convocatoria ha sido aprobada en la última asamblea celebrada por el pleno de cofradías durante la que, como único punto del día, se abordó la finalización del mandato del presidente, cargo que Iglesias ha desempeñado durante los últimos cinco años y, por tanto, según especifican los estatutos de la entidad, es preciso convocar elecciones para designar a su nuevo responsable. Los citados estatutos establecen que los candidatos a ocupar el cargo deben ser personas mayores de edad y tienen que pertenecer a cualquiera de las cofradías o asociaciones que forman parte de la Junta Pro Semana Santa. Los aspirantes podrán presentar su candidatura de forma directa, aunque también podrán ser propuestos por otras personas.

Además, según especifican los estatutos, cada candidatura deberá contar con el aval del 20% de los integrantes del pleno de cofradías de la Junta Pro Semana Santa de Toro. Por otra parte, la convocatoria aprobada en asamblea establece que el plazo máximo para presentar las candidaturas a la presidencia concluirá el 12 de septiembre y que deben estar en poder de la secretaria de la Junta Pro Semana Santa, al menos, con 24 horas de antelación, a la elección del nuevo mandatario. Los aspirantes pueden depositar sus candidaturas en el apartado de Correos número 71 y deben estar dirigidas a la secretaria de la entidad.

Por otra parte, el actual presidente ha preferido no desvelar si concurrirá a las elecciones, aunque ha dejado claro que su deseo es que se presenten más personas y, sobre todo, "gente joven" que pueda aportar nuevas ideas y "una visión diferente" de los actos que, cada año, organiza la entidad durante la Semana Santa. Del mismo modo animó a las mujeres a que concurran al proceso, ya que el órgano de cofradías nunca ha sido dirigido por una fémina y, sobre todo, se comprometió a apoyar y ayudar durante el primer año de mandato al nuevo responsable, en cuestiones como la organización de eventos o la tramitación de solicitudes para optar a distintas subvenciones.