La brisa del calor de verano. Una noche despejada. Varias filas de butacas enfrente de un escenario iluminado. Así es como se encontraba, el día 5 de julio, el Patio del 7, en el Palacio de los Condes de Requena de Toro, minutos antes de las 22.30 horas. A esa misma hora daba comienzo las Noches de Toro con la obra de Francisco de Quevedo, El Buscón, el espectáculo inicial del Primer Festival de Teatro Clásico de Bolsillo de Toro que tendrá lugar en el mismo lugar con otras tres obras más.

Las luces del Patio del 7 se apagaron y comenzó el espectáculo. Tan sólo un hombre aparece en el pequeño escenario, iluminado por un foco, y comienza a hablar con el público. El actor, Antonio Campos, dio vida a 36 personajes: Pablos, el protagonista, su madre, su padre, el amigo del protagonista Diego Coronel, Cabra, y el resto de individuos fueron interpretados por Campos con un tono natural de la picaresca del Siglo de Oro, mientras el público se reía de algunos de los comentarios que el intérprete mencionaba a lo largo del espectáculo.

Él solo frente al público, con la música de fondo, varios focos que le iluminaban, diversos muebles decorativos en el escenario, un par de ropas para cambiarse. De esta manera el intérprete consiguió un gran aplauso del público que salió encantado de la gran obra de Francisco de Quevedo. Con él las Noches de Toro abren a lo grande.

Ayer, tuvo lugar la segunda de las obras del festival, a las 22.30 horas de la noche, en el Patio del 7, otro espectáculo destacado de la novela picaresca amenizó al público toresano amante del teatro que acudió al Palacio de los Condes de Requena: el Lazarillo de Tormes. Al ritmo de la música de José Luis Montón, Antonio Campos volvió a deslumbrar interpretando otra de las obras más conocidas de la historia de la literatura española.

El resto de las obras que completan el Primer Festival de Teatro Clásico de Bolsillo de Toro finalizan hoy. En primer lugar, a las 19.00 horas de la tarde, en el Patio del 7, se interpretará Las Almenas de Toro, de Lope de Vega, a cargo de la compañía Zarabencia Teatro.

Para finalizar el Primer Festival de Teatro Clásico de Bolsillo de Toro, a las 21.00 horas de la noche, en el mismo lugar, Medea, de Eurípides, culminará la primera de las actividades de las Noches de Toro.

El precio de todas las obras son de 8,10 y 12 euros, cuya venta de entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Toro y en el Hotel María de Molina, o, en taquilla dos horas antes del comienzo de la obra. El aforo es límitado y no numerado.

Entre los organizadores de todas las actividades del Festival de Teatro de Bolsillo destaca el Ayuntamiento de Toro y Teatro Latorre. Además es promovido por Festivales con encanto.

Como decía uno de los interpretes de una de las obras, "el teatro es sugestión". Es dejarse llevar y dejarse conmover por los actores que interpretan la obra. La ciudad de Toro ha sido protagonista de un teatro clásico, de cuatro grandes obras de la literatura española, y su público ha sabido empaparse de cultura , y han dejado sugetionarse a través del gran arte al que llaman teatro.