La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha resuelto las ayudas a las bodegas de vino de la región en el 2019 y que se enclavan en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español 2019-2023 y ha aprobado la adjudicación de 5,7 millones de euros en ayudas, destinados a financiar más de un centenar de proyectos para llevar a cabo acciones de promoción de vino en terceros países (fuera de la Unión Europea) e impulsar así la exportación de este producto, lo que ayudará sustancialmente a las bodegas a incrementar sus ventas en mercados al alza en el sector vitivinícola.

En esta convocatoria de 2019 se han concedido 5,7 millones de euros, destinados a financiar 115 programas de promoción en 50 países terceros. El presupuesto total aprobado, incluyendo el capital aportado por los beneficiarios, supera los 13 millones de euros.

Los cinco países en los que más actividades promocionales se llevarán a cabo son Estados Unidos, México, China, Suiza y Japón. Las actividades promocionales de estos países acumulan más del 70% del presupuesto total de la anualidad y sin mercados al alza en el sector del vino donde los caldos toresanos y el resto de bodegas de la comunidad intentarán hacerse un hueco.

Las actividades promocionales que más presupuesto acumulan son las misiones comerciales, las presentaciones de producto, la promoción en punto de venta y la asistencia a ferias y certámenes. Estas actividades suponen el 64% del presupuesto total.

Todas estas actividades se desarrollan en países de destino, al contrario de lo que sucede en las misiones inversas, que son visitas a bodega realizadas por personal extranjero que por su actividad profesional pueden ser buenos prescriptores de los vinos producidos en Castilla y León.

Esta medida de promoción se encuentra recogida en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español 2019-2023, junto a otras medidas dirigidas de manera específica a este sector.

Desde el año 2015 se han concedido desde la Consejería de Agricultura y Ganadería ayudas a 755 programas de promoción de vino en terceros países por un importe de 32,3 millones de euros totales.

Estas ayudas suponen un respaldo muy importante a la cifra de exportaciones de vino. Debido a la buena posición en los mercados internacionales de los vinos de Castilla y León, y con la ayuda financiera que suponen estos fondos, las exportaciones de vino crecen de manera notable año a año. Así, desde el año 2015 hasta el año 2018, el valor de las ventas de vino de Castilla y León fuera de España se ha incrementado un 17 %, alcanzando la cifra de 176 millones de euros. En esta evolución destacan las exportaciones a terceros países en los que se han incrementado las ventas un 31 %, alcanzando los 116 millones de euros.