Miembros del movimiento "Viernes por el Futuro Toro" (Fridays for Future) han mantenido su primera reunión con el alcalde Tomás del Bien para trasladarle el motivo de su fundación, inspirada por el discurso de la adolescente sueca Greta Thumberg, impulsora de las huelgas de estudiantes que tienen lugar cada viernes con el objetivo de despertar a la ciudadanía del mundo y que los políticos adopten "desde ya, medidas drásticas contra el cambio climático, bajando las emisiones de CO2, haciendo importantes cambios en nuestras vidas cotidianas contra el consumismo sin sentido, optando por energías renovables que vayan sustituyendo rápidamente a las energías fósiles... entre otras medidas importantes para evitar consecuencias absolutamente nefastas".

"Viernes por el Futuro" ofreció al regidor su colaboración "para seguir trabajando no solo en concienciar a través de mecanismos culturales sino también tomando acciones". Para ello se compromete a colaborar con el Ayuntamiento en una mesa por el clima.

Carta al regidor

En una carta presentada al alcalde para bajar las emisiones de CO2 se proponen caminos que se están implementando en todo el mundo: "uso de energías renovables en los edificios institucionales, sabiendo que invertir en estas energías hoy es más barato que en el pasado y que son muy efectivas; reforestar es otra importante medida, creando cinturones verdes con plantas autóctonas en campañas anuales donde se invite a la ciudadanía a participar; evitar el uso del coche individual en cortas distancias, invitar al uso de coches eléctricos con algún punto de suministro, y potenciar tanto las caminatas como el uso de bicicletas".

Asimismo, el colectivo propuso al alcalde organizar un "Festival para Jóvenes" en el próximo mes de septiembre, durante una huelga general por el clima que se celebrará en todo el mundo y cuyo fin es dar un ultimátum a las energías fósiles y exigir las acciones urgentes que se han de acometer.