El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla y León, Aurelio González, acudirá hoy a la reunión de la mesa de la sequía que tendrá lugar en el Ministerio de Agricultura y en la que se tratará la situación actual del campo en todo el territorio español.

La organización agraria busca trasladar a los responsables del Gobierno la "situación real del campo en nuestra región como consecuencia de la extrema sequía que estamos sufriendo desde hace meses" explica Aurelio González. UPA pedirá en la reunión de la mesa de la sequía "medidas extraordinarias para los agricultores y ganaderos" que viven "una situación límite con pérdidas de hasta el 70 % de cosecha en determinadas zonas de secano en la región".

Afirman desde el sindicato agrario que se están viviendo "situaciones extremas para los ganaderos de extensivo" de varias zonas del oeste y del sur de Castilla y León. Además, Aurelio González va a trasladar a los responsables del Ministerio de Agricultura una "reflexión profunda" sobre la situación de los seguros agrarios en España, que debería ser un sistema clave frente a la crisis climática que afronta Toro y el conjunto de la comunidad.

UPA Castilla y León trasladará el posicionamiento de que "cuantos más productores contraten seguro, se producirá una dispersión del riesgo, y el sistema funcionará mejor", pero para ello, aseveran, "tienen que salir las cuentas a los agricultores y a los ganaderos". Aurelio González explica que "el seguro tiene que ser una herramienta accesible, y no un artículo de lujo para unos pocos".

"En estos momentos se produce la paradoja de que si un agricultor o ganadero asegurado sufre un siniestro, la póliza se le encarece para el siguiente año y las coberturas se reducen. Nos dicen que contratemos seguros, pero cada vez nos lo ponen más difícil" denuncia el secretario general de UPA en Castilla y León.