El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mostraba ayer el "firme apoyo" de su Departamento ante la nueva extensión de norma de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) que está prevista que se ponga en marcha a lo largo de este año para afrontar los desafíos futuros del sector vitivinícola.

El titular de Agricultura resaltó que con la puesta en marcha de este mecanismo, la Interprofesional podrá llevar a cabo actuaciones para facilitar e incrementar el acceso a mercados exteriores, mitigar y adaptarse al cambio climático, fomentar la calidad, así como diseñar una estrategia sectorial que dote al sector de estabilidad y seguridad.

Además, valoró el papel de las interprofesionales, de las organizaciones de productores y del sector cooperativo para mejorar la regulación del mercado y lograr un mayor valor añadido.

De esta forma, Planas destacó el trabajo de la OIVE, reconocida en 2014 como interprofesional y en la que está representado el conjunto del sector vitivinícola. "Es uno de los instrumentos fundamentales con los que cuenta el sector para dar respuesta a retos a los que debe enfrentarse en un mundo globalizado", ha destacado.

El titular de Agricultura brindó el apoyo de la Administración al sector y a la interprofesional del vino, ya que considera que "hay que apoyar los buenos esfuerzos" para abordar con éxito los desafíos futuros a los que hay que dar respuesta para lograr una retribución justa para toda la cadena.

En este sentido, señaló que el sector tiene a su disposición los fondos del Programa de Apoyo al Sector del Vino Español 2019-2023. Entre sus medidas, figuran ayudas a la reestructuración de viñedo (75 millones de euros), a inversiones (54 millones de euros) y la promoción (50 millones de euros) para impulsar la imagen de los vinos españoles en el exterior.

Por otro lado, Planas animó al sector a prestar atención a los nuevos hábitos de consumo y comentó que la apuesta por la producción ecológica, así como por la calidad de los vinos -con 136 figuras de calidad diferenciada, entre denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas- son aspectos que encajan en los nuevos estilos de vino de los consumidores.