El Ayuntamiento de Toro ha convocado el procedimiento para adjudicar el contrato de organización, realización y desarrollo de los festejos taurinos que se celebrarán, con motivo de las ferias de San Agustín, en las ediciones de 2019 y 2020 y de los bolsines taurinos que se programen el próximo año y en 2021. El procedimiento, que será tramitado de forma ordinaria, establece un presupuesto base de licitación para los dos años de vigencia del contrato que asciende a un total de 70.000 euros y la fecha límite de presentación de ofertas en el Registro General del Ayuntamiento es de 15 días, a contar desde el pasado miércoles.

Los empresarios taurinos interesados en concurrir al proceso de licitación deberán asumir, como mínimo, la organización de una corrida de toros, un concurso de cortes, un encierro campero, una verbena taurina, una ginkana taurina para las peñas, dos encierros urbanos, una suelta de vaquillas y la tradicional fuente de vino. Todos los festejos, tal y como establece el pliego de cláusulas administrativas publicado por el Ayuntamiento, se celebrarán en la plaza de toros de la ciudad, salvo la suelta de vaquillas popular y el encierro campero.

Para la valoración de las proposiciones presentadas y la determinación de la oferta más ventajosa desde el punto de vista económico, se tendrán en cuenta varios criterios directamente vinculados al objeto del contrato y el Ayuntamiento ya cuenta con una partida presupuestaria destinada a la adjudicación de la feria taurina y que se dotará en idéntica cuantía para el ejercicio del 2020. El adjudicatario recibirá los ingresos de la recaudación obtenida de los festejos taurinos que se celebren en la ciudad, a excepción del festival benéfico de las fiestas de San Agustín que cada año se organiza en la ciudad con el objetivo de recaudar fondos para una asociación o colectivo. Por otra parte, para adjudicar el contrato se tendrán en cuenta varios criterios de adjudicación como la mejor oferta económica, aunque las proposiciones que superen el presupuesto base de licitación serán excluidas.

Otro de los criterios que será valorado es la mayor calidad en la composición del cartel de matadores para la corrida de toros de las próximas fiestas, así como la oferta de un mayor número de diestros que hayan participado en reconocidas ferias taurinas como San Isidro en Madrid o la que se celebra en la plaza de La Maestranza en Sevilla. Asimismo, la mesa de contratación baremará la experiencia y capacidad de gestión de las empresas, la contratación de industrias locales para los festejos populares o la propuesta de organizar otros eventos taurinos fuera del ámbito de las fiestas de San Agustín.

Con la firma del contrato de adjudicación, el Ayuntamiento asume varias obligaciones como proporcionar y poner a disposición del contratista las instalaciones donde se celebrarán los festejos taurinos, acondicionar el albero de la plaza de toros o aportar la Banda de Música. Del mismo modo, se encargará del montaje y retirada de las vallas o talanqueras que protegen al público en los eventos populares y aportará al contratista la documentación que requiera para organizar los festejos taurinos y obtener la preceptiva autorización de la Junta para la celebración de los mismos.

La empresa taurina Buendía de Huelva fue la encargada de organizar, en los dos últimos ejercicios, los distintos festejos taurinos de la feria que se celebra en San Agustín, así como de la final del bolsín taurino "Tierras de Zamora" que, en sus últimas ediciones, ha celebrado su última tienta en Toro. El Ayuntamiento decidió adjudicar los festejos a Buendía por su experiencia en el sector y por su solvencia económica.