"El vino. Historia y oficio" es el título elegido por el enólogo Javier Manzano para su segundo libro en el que, de nuevo, ahonda en la dilatada historia del vino o en su proceso de elaboración. Para presentar su nuevo trabajo literario en la Casa Municipal de Cultura, Manzano optó por un divertido y original formato en el que, además de proyectar varios vídeos sobre su trayectoria vital y profesional o sobre su obra, respondió a las preguntas formuladas por seis compañeras de la bodega de Toro en la que trabaja, recreando el dinamismo de un plató de televisión.

Sobre su nueva obra, Manzano destacó que podría ser una versión mejorada de su primer libro publicado hace tres años, "Hacer vino es fácil", ya que incluye un extenso prólogo sobre la historia de la viticultura y su evolución, a lo largo de 3.000 años, hasta la enología actual. La primera parte de la obra deriva en otra centrada en el proceso actual de elaboración del vino, por lo que el nuevo libro de Manzano, está dirigido a todo tipo de públicos.

Para conseguir este objetivo, el autor emplea un lenguaje sencillo y ameno, de tal manera que el libro puede ser leído por aficionados al vino que quieran ampliar su formación sobre la historia de la enología o por aquellos que quieran elaborar vino en sus propias casas. Reconoció Manzano que su libro tiene un fin didáctico y divulgativo y, como enólogo, pretende contribuir con su nueva obra a fomentar la afición al vino y a que los interesados puedan conocer cómo pueden elaborarlo de una forma artesanal.

Por otra parte, el autor reconoció que en su nueva obra también hace referencia al vino de Toro, aunque al tratarse de un libro que tendrá una distribución nacional, ha procurado no focalizar su hilo argumental en los tintos de la tierra o en su extensa tradición vitivinícola.

Manzano tiene claro que un futuro publicará nuevas obras y no descarta un giro en su próximo libro que podría ser de ficción. Tras la original presentación celebrada en la Casa Municipal de Cultura de Toro, acto en el que Manzano estuvo arropado por numerosas personas, firmó ejemplares de su nuevo libro.