La asociación de carrocistas tradicionales de Toro ha concluido el montaje de la hoguera que será prendida mañana, noche de san Juan, en la plaza de La Gloreita.La obra que será pasto de las llamas reutiliza parte de los elementos que la asociación creó para su primera carroza que desfiló el pasado año en las fiestas de San Agustín, que forman parte de un vistoso y colorido conjunto que arderá en la noche más mágica del año.

Uno de los "maestros" carrocistas que forman parte de la asociación, Virgilio Gitrama "Vichy" destaca que con iniciativas como la que se está preparando para San Juan, poco a poco se va recuperando una tradición muy arraigada en la ciudad de Toro y que, cada año, se aviva durante el desfile de carrozas de las ferias y fiestas de San Agustín.

Críticas por la ubicación

El colectivo ecologista "Viernes por el futuro Toro" ha criticado la ubicación escogida por el Ayuntamiento para la celebración de la hoguera de San Juan debido a que las llamas podrían volver a dañar el arbolado de la Plaza Mayor, algo que ya sucedió el pasado año.

Desde el grupo verde aseguran que hace un año, después de que nuevo de los 16 árboles del ágora sufrieran quemaduras, se comprometió a trasladar la hoguera de san Juan de 2019 a la plaza de La Colegiata, un espacio más abierto y sin árboles, pero no h asido así. "La Alcaldía lo achaca a falta de tiempo debido al periodo electoral que ha tenido lugar estos tres últimos meses", afirman. También critican que la única medida que tomará el Consistorio será un dispositivo de seguridad que pondrán en marcha los bomberos pero que "apenas paliaría el daño para el arbolado, ya que lo único que se plantea es que las llamas no se eleven demasiado, y la fiesta quedará por tanto sin el esplendor que se esperaba". Asimismo, critican que se permita la quema de materiales nocivos para la salud como el poliestireno.