Varios centenares de mujeres y hombres de Morales de Toro se pusieron ayer las zapatillas y salieron a la calle a posicionarse contra la violencia de género y contra el machismo en una caminata organizada con motivo de la campaña "En mi pueblo no hay silencio" que promueve la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro en medio centenar de municipios de Zamora y Salamanca, enmarcada dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Ellas y ellos, adultos, niños y niñas, recorrieron más de cinco kilómetros alrededor de Morales "dejando su huella" a favor de la igualdad.

Con esta actividad se pretendía "aunar pasos" involucrando a toda la población y recorrer un espacio común sin perjuicios ni actitudes machistas, donde convivir en igualdad de condiciones entre ambos sexos.

Reconocer la labor de la mujer rural es fundamental para conseguir el bienestar entre las personas, en la familia y en la comunidad social.

Capacitar a este colectivo y dotarlas de recursos, medios y estrategias para mejorar su profesionalidad ayuda a conseguir este objetivo, equilibrando oportunidades y nuevos desafíos acordes a las actuales necesidades del mercado laboral.

Además, Morales recibió una placa conmemorativa a favor de la igualdad, 49 placas como esa se podrán ver en cada uno de los municipios adheridos a esta campaña de concienciación.

Una marcha parecida se celebró el pasado domingo en Villaseco del Pan, que también recibió su placa conmemorativa, y el próximo sábado será en el municipio alistano de Alcañices.

El objetivo general de este proyecto es abordar la violencia de género a través de la sensibilización para su detección y prevención, potenciando la repercusión e influencia en el territorio Duero-Douro mediante actividades con escolares, jóvenes, adultos, personas mayores, madres y padres y población en general.

Además de reflexionar sobre las diferencias en el trato de hombres y mujeres en el ámbito educativo, profesional, cultural y social, y trabajar con todas las generaciones de ciudadanos.

Con ello Duero-Douro pretende contirbuir a que la población realice una importante reflexión sobre las diferentes concepciones que giran en torno a "lo femenino" y "lo masculino", incorporando esfuerzos para romper barreras sexistas, y conseguir entre todos una igualdad de derechos real y efectiva entre hombres y mujeres.