Un recorrido por los distintos espacios naturales de la provincia a través de imágenes de gran tamaño captadas desde el cielo. Este es el hilo conductor de la exposición "Desde el aire, Zamora" que, hasta el próximo jueves, se puede admirar en la sala de muestras de la Casa Municipal de Cultura y conformada por un total de 35 fotografías realizadas por Rafael Navarro, profesional de la imagen y de la producción audiovisual.

La muestra, organizada por la Diputación Provincial, pretende dar a conocer y poner en valor la riqueza paisajística de una provincia como Zamora, plagada de contrastes, a través de imágenes captadas con un dron, que aportan una perspectiva diferente y muestran detalles desconocidos de espacios, que no se pueden advertir a ras de suelo. En las imágenes captadas por Navarro, Zamora se refleja como un paisaje dibujado no solo por la naturaleza sino también por las manos de los hombres y mujeres que lo fueron modelando día a día, inconscientes de la plasticidad de su obra y aún menos del interés que, desde las alturas pudiera suscitar.

Dos de las imágenes que se exhiben en la exposición que alberga la Casa Municipal de Cultura fueron tomadas en la comarca de Toro y muestran la belleza del río Duero a su paso por la ciudad o la riqueza natural de la finca de Granja Florencia. En el resto de fotografías de la muestra el público podrá admirar otros parajes naturales de la provincia como la "laguna grande" de las lagunas de Villafáfila, el gélido invierno en Sayago, Puebla Sanabria cubierta de nieve o imágenes sorprendentes del castillo de La Mota en Benavente y de las ruinas de Santa María de Moreruela. Los caballistas de La Guareña o imágenes inéditas de otras localidades como Barcial del Barco, Argujillo, Montamarta o Villanueva de la Sierra completan la muestra de Navarro.

Varias de las imágenes seleccionadas ya formaron parte del popular calendario que, cada año, edita el Gabinete de Prensa de la Diputación y que se han ampliado en número y tamaño para la exposición organizada por la institución provincial, que también incorpora un vídeo realizado por Navarro.

Desde su montaje y apertura en Toro, la exposición ha sido visitada por numerosas personas que, a través de la colección de imágenes que la conforman, han podido admirar espacios naturales de la provincia, sus ríos o algunos de los paisajes más característicos y diversos que ofrece la especial situación geográfica de Zamora. La exposición se podrá admirar en la Casa Municipal de Cultura, desde el martes hasta el jueves, en horario de 10.00 a 13.00 horas, mientras que por la tarde permanecerá abierta desde las 16.30 hasta las 20.00 horas.

A lo largo de la última semana, la Casa Municipal de Cultura ha acogido otra exposición, en este caso de relatos escritos por alumnos de 3º de Primaria de los colegios de Toro y su alfoz, dirigidos a los abuelos y abuelas. Bajo el título "Déjame que te cuente abuelo", se ha desarrollado la muestra, en la que también ha colaborado la agrupación comarcal de Cruz Roja.