La obra "Prima Bacus", del artista catalán Josep Millás Chia, ha sido galardonada con el premio de la XIV edición del concurso nacional de pintura que organiza Bodegas Fariña en el que, este año, participaron 168 creadores. El pintor recibió ayer el premio en metálico de 3.000 euros, en un acto celebrado en la sede de Bodegas Fariña de Toro, y la obra ganadora se convertirá en la etiqueta de el vino "El Primero".

A la ceremonia de entrega del premio asistieron los miembros del jurado del certamen y artistas procedentes de diversas regiones españolas, cuyas obras han sido seleccionadas para la exposición temporal de pintura "El Primero 2019" que, durante todo el año, se podrá admirar en la bodega y conformada por 40 pinturas. Al margen del premio concedido a Millás Chia, el jurado también distinguió con una mención de honor al pintor vallisoletano Julio Sendino, por su obra "Quelante", mientras que la segunda mención fue otorgada a la artista madrileña Adoración Reyes Rodríguez que, al certamen de la bodega, presentó la obra "Matices". Tras recoger el premio, Millás Chia destacó que su obra "Prima Bacus" representa una "alegoría del trabajo en una bodega y la esperanza de ver recompensado el esfuerzo que requiere el proceso de elaboración del vino". En su obra, el artista catalán ha pretendido reflejar "la vida de la gente de las bodegas" y, que sobre el lienzo, ha plasmado a través de una llamativa combinación de colores. Así, con el color rojo ha tratado de reflejar el esfuerzo y la "fuerza" que requiere el trabajo diario en una bodega, mientras que los tonos violáceos hacen referencia al vino. La gama de grises simboliza las "dificultades" y el color blanco alude al "camino" que falta por recorrer.

Por su parte, el director de Desarrollo e Innovación de la bodega, Manuel Fariña, destacó el elevado nivel de las pinturas abstractas presentadas al certamen y que la reproducción de la obra ganadora en las etiquetas del vino "El Primero" es "la principal exposición del arte que reviste la botella", ya que el tinto se comercializa en distintos países.

Por último, anunció que Bodegas Fariña también quiere ayudar a los artistas que han participado en el concurso y, por este motivo, editará un díptico con las realizadas por aquellos creadores interesados en su venta. El folleto detallará el precio que los artistas fijen para que, si los visitantes que recalan en la bodega están interesados en su compra, puedan adquirirla por el valor estimado por su creador.