El deterioro de la fachada este de la iglesia de La Concepción de Toro ha obligado al Ayuntamiento a adelantar la ejecución de las obras de rehabilitación previstas para el presente ejercicio, con las que pretende poner en valor un inmueble de propiedad municipal para el que baraja diferentes usos en un futuro próximo. La concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, destacó que la Comisión Territorial de Patrimonio autorizó, en su última reunión, la ejecución de las obras de reparación de los entrepaños de la fachada este de la iglesia de La Concepción, cuyo deterioro se ha agravado en los últimos meses por la acción directa de las palomas.

En este sentido, Martín reconoció que la fachada este "se estaba convirtiendo en un nicho para palomas", lo que ha motivado que el Ayuntamiento haya decidido adelantar las obras de rehabilitación de los entrepaños. Los trabajos consistirán en la reparación de los paños de la fachada y del enfoscado de ladrillo que se conservaba bajo la capa de tapial y que el Ayuntamiento baraja dejar cara vista, para poner en valor los muros de la cabecera de la iglesia situados en la calle Santa Ana. Durante la ejecución de las obras, la calle permanecerá cerrada al tráfico, ya que ha sido preciso instalar un andamio para que los operarios puedan intervenir en la totalidad de los muros y rehabilitar los entrepaños.

El proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento y forma parte de uno más amplio con el que se pretende poner en valor un templo situado en pleno corazón de la ciudad, junto a la plaza de Santa Marina, y para que el que se contemplan diferentes usos en un futuro, pero todos ellos vinculados a la Cultura.

En concreto, el proyecto ideado por el Ayuntamiento para La Concepción forma parte de otro más amplio basado en la renovación integral de la plaza de Santa Marina y, entre otras actuaciones, contempla la integración del patio sur del colegio Magdalena Ulloa, para lo que está previsto pedir su desafectación a la consejería de Educación. Tras acometer la restauración del templo, se iniciarán los trabajos destinados a embellecer la plaza con una fuente monumental y la reapertura del antiguo kiosko.