De "excelente" fue calificado el vino de la añada 2018, elaborado en la Denominación de Origen Toro, por un comité de expertos formado por 87 catadores, entre los que se encontraban miembros del pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, directores técnicos de Consejo Reguladores de otras zonas de producción, presidentes de algunos Consejos Reguladores de denominaciones de origen de Castilla y León, sumilleres, bodegueros y enólogos. El resultado fue dado a conocer por el presidente de la DO, Felipe Nalda Álvarez en el acto de inauguración de la Feria del Vino de Toro, situada en el coso de la admirada plaza de toros, donde estuvo acompañado por autoridades de diferentes administraciones locales y provinciales pertenecientes a las diferentes administraciones.

El resultado devino de la cata de un total de 13 vinos: dos blancos, un malvasía, un verdejo y once tintos (tres sin madera y ocho de barrica) según precisó Rubén Gil. Todos los responsables de las instituciones que tomaron la palabra -Ayuntamiento, Diputación de Zamora, Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León, y Subdelegación del Gobierno- resaltaron la labor que realizan la Denominación de Origen Toro y las bodegas para conseguir un producto de calidad y darlo a conocer, así como destacaron la importancia del sector vinícola para impulsar el turismo enológico e incluso atajar la despoblación.

El presidente de la DO Felipe Nalda manifestó la pretensión de la Denominación de conseguir superar la elaboración de casi 14 millones de botellas (13.800.000) y puso de relieve que es Toro es, con un 38%, la que más exporta en el conjunto de D. O en relación con el porcentaje de producción. También indicó que existe capacidad para elevar la cifra de botellas elaboradas porque el viñedo se extiende por una superficie de 5.800 hectáreas. Este año están presentes en la Feria del Vino una veintena de bodegas, con Denominaciones, entre otros, como Bierzo, Rueda y Cigales. "Un malentendido de los técnicos", según la expresión del vicepresidente de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto, hizo que esta Institución no estuviera presente con ningún stand, aunque sí ofrecía sus potencialidades turísticas, patrimoniales, gastronómicas y culturales la Diputación de Valladolid.

Aunque el día coincidió con una jornada de comuniones y bautizos, fluyó una gran corriente de visitantes a la Feria, que tuvieron oportunidad de probar y catar los vinos en una jornada de sol abrasador en la que "hasta los pardales buscan la sombra" en palabras del asistente de un puesto. Antes del mediodía ya se contabilizaban más de seiscientas entradas, en un momento coincidente con la misa de despedida a las monjas clarisas.

Los visitantes también contemplaron una muestra fotográfica de Antonio Fortuoso Talegón, que ofrecía imágenes tradicionales de lavanderas, vendimia, recogida de cermeños y otras estampas de pasado. En los exteriores, en la Plaza de San Francisco, las personas aficionadas al arte participaban en el concurso de pintura sobre barricas.

La Feria del Vino prosigue hoy su desarrollo en el coso taurino toresano.