Toro revivirá el primer fin de semana de junio su esperada Feria del Vino que reunirá en la ciudad a numerosos amantes del sector. Organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, la Feria del Vino se celebrará en la plaza de toros de la ciudad y, aunque no está cerrada la inscripción, se espera una destacada participación de bodegas amparadas por el sello de calidad. El presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, presentó ayer el certamen durante el que los visitantes podrán catar los vinos de las firmas participantes, maridados con embutidos o quesos, durante todo el fin de semana, en horario de 11.30 a 14.30 horas y, por la tarde, se podrá acceder a la plaza de toros, desde las 18.30 horas hasta las 21.30 horas. La entrada tiene un coste de seis euros por día y, como novedad, todos los tickets vendidos participarán en diferentes sorteos de lotes de vino.

El Consejo Regulador también pondrá a disposición de los visitantes un servicio de guardería que comenzará a funcionar el sábado por la tarde, ya que por la mañana el espacio será ocupado por los expertos que participarán en la cata de calificación de la añada del 2018. La citada cata, según avanzó Nalda, reunirá a alrededor de 90 expertos del sector, tales como periodistas, sumilleres, técnicos o enólogos de bodegas de Toro, así como de otras zonas de producción o Denominaciones de Origen. Los expertos que integrarán el comité de cata serán los encargados de poner nota a la añada del 2018 tras probar una docena de vinos representativos de la zona y elaborados por distintas bodegas. Para complementar la celebración de la Feria del Vino, el Consejo Regulador ha programado otras actividades paralelas como una exposición de fotografías de gran tamaño sobre antiguos oficios o el concurso de pintura sobre barricas que, en la jornada del sábado, se celebrará en la plaza de San Francisco. Los artistas interesados en participar en el certamen deben inscribirse previamente en el correo comunicación@dotoro.es y podrán optar a un total de tres premios que suman 500 euros.

Además, las personas que accedan a la plaza de toros para disfrutar del certamen podrán participar en un concurso de fotografía que deben subir, una por participante, a las redes sociales con el hashtag #feriavinotoro2019 y la que mejor refleje la esencia y el espíritu del certamen en cada una de las redes será premiada con un estuche de vino.

Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien, destacó que la Feria del Vino se ha convertido en una "cita fija" del calendario de eventos que se celebran en la ciudad y subrayó que, en los últimos meses, el Ayuntamiento ha atendido numerosas llamadas de personas interesadas en asistir. En este punto, resaltó que el certamen, además de una experiencia gastronómica, es también un reclamo turístico que contribuye a consolidar la marca del vino de Toro a diferentes niveles.