"De risa y una tomadura de pelo". De esta manera, el presidente del canal Toro-Zamora, Pedro Pablo Ballesteros, ha calificado la contestación del Ayuntamiento de Toro a un escrito remitido por la comunidad de regantes por el que, ante las quejas de muchos agricultores, se solicitaba a la institución local el arreglo de los caminos rurales de la zona de Marialba. Recordó Ballesteros que, en varias juntas generales de la comunidad, agricultores del canal han mostrado su preocupación por el estado de las vías pecuarias de Marialba, porque carecen "de la banda de rodadura o de cunetas". Ante esta situación, la comunidad decidió remitir el pasado año un escrito al Ayuntamiento que no fue contestado.

En la última junta general celebrada por el canal Toro-Zamora la pasada semana se acordó remitir un nuevo escrito al que, en esta ocasión, el Ayuntamiento sí ha respondido, aunque su contenido ha provocado "sorpresa" en la comunidad. Y es que el citado escrito insta a los agricultores a que procedan a reparar los caminos de Marialba "dejándolos en iguales condiciones en las que se encontraban antes de producirse los daños", actuaciones que, en todo caso, deberán ser autorizadas y vigiladas por los servicios técnicos municipales". Ante esta respuesta, el presiente del canal Toro-Zamora acusó al Ayuntamiento de incurrir en una "dejadez de funciones" porque, como recordó, los caminos rurales son competencia de la institución local, a la vez que recordó que la comunidad no puede sancionar a los agricultores que hacen un mal uso de estas vías y provocan daños, ya que "no tenemos la titularidad".

Por último, Ballesteros instó al Ayuntamiento a que aplique la ordenanza reguladora sobre caminos rurales para sancionar a los labradores que dañan los caminos y a que los fondos que obtenga con la subasta de fincas rústicas reviertan en el sector agrícola y en la reparación de viales.