La nueva depuradora construida en las inmediaciones del puente de piedra de Toro entrará en funcionamiento en breve, una vez que la empresa Iberdrola active el alta de suministro energético, tras suscribir con el Ayuntamiento el contrato del servicio. Así lo ha confirmado la concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, en respuesta a un escrito de alumnos del instituto González Allende sobre el vertido de aguas fecales al Duero, tras comprobar que la nueva instalación depuradora sigue sin funcionar, a pesar de que las obras de construcción de la estación concluyeron hace tiempo. En 2016, el Ayuntamiento aprobó la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para la ejecución de las obras de la nueva depuradora, aunque la materialización del proyecto se ha demorado por los permisos que fue necesario solicitar a la Comisión Territorial de Patrimonio, después de que en la excavación arqueológica practicada en la zona se hallaran unos silos que fueron protegidos para garantizar su conservación.

A este retraso hay que sumar el problema surgido por la ocupación parcial de unos terrenos adquiridos por un vecino de Toro que, en el Catastro, figuraban como una propiedad del Ministerio de Agricultor. En este caso, según argumentó entonces el equipo de Gobierno, ni el propietario de la parcela comunicó al Catastro el cambio de titularidad ni la CHD realizó las oportunas comprobaciones sobre la titularidad de los terrenos. Para resolver este contratiempo fue necesario iniciar un proceso de expropiación de parte de la parcela en la que ha sido instalada la torreta que suministrará energía a la estación depuradora situada en las inmediaciones del puente de piedra.

No obstante, el propietario de los citados terrenos decidió acudir a los tribunales, procedimiento que está pendiente de sentencia. Por otra parte, Martín destacó que las obras de la estación depuradora también acumularon cierto retraso porque, en un principio, estaba previsto que la línea eléctrica fuera "aérea", pero finalmente y por indicación del Ayuntamiento ha sido soterrada.

La concejala de Obras también desmintió que la estación depuradora "esté mal diseñada" o que las instalaciones no sean las adecuadas, como han afirmado los alumnos del instituto en su escrito, aunque también aclaró que ni el centro ni los escolares se han puesto en contacto con la concejalía de Obras y Urbanismo para recabar información sobre la estación y su entrada en funcionamiento. Por último, Martín reiteró que la depuradora entrará en funcionamiento en breve, una vez que Iberdrola autorice el alta del contrato del suministro energético necesario para poner en marcha las maquinaria. La nueva planta depuradora eliminará los vertidos directos el río Duero generados en los barrios situados al oeste del Alcázar de Toro.