Copa en mano, cerca de un millar de personas se sumaron ayer en Toro al brindis celebrado de forma simultánea en 29 Denominaciones de Origen de España para celebrar el Día del Movimiento del Vino, iniciativa impulsada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. En un ambiente festivo, pero también reivindicativo, toresanos, turistas y aficionados al mundo del vino se congregaron en la Plaza Mayor para esperar el momento de realizar el brindis, espera que fue amenizada con el concierto que ofreció el grupo "Semilla Negra", durante el que interpretó conocidas canciones de bandas míticas del pop español. Pocos minutos antes de la hora fijada para el brindis, las 13.30, trabajadores y responsables del Consejo Regulador repartieron entre los asistentes al evento copas que contenían un tinto joven de la añada del 2018.

El órgano vinícola decidió elegir el citado vino joven para el primer brindis en el que participaba la Denominación de Origen Toro porque, como destacó su presidente, Felipe Nalda, representa "la tipicidad, los aromas o la estructura" de la variedad de uva autóctona, la tinta de Toro. Sobre el escenario instalado en la Plaza Mayor, el veedor del Consejo Regulador, Carlos Gallego, explicó brevemente las características del tinto elegido para el evento y, a las 13.30 horas, todas las personas que se sumaron a la celebración del Día del Movimiento del Vino alzaron su copa y brindaron por los vinos con Denominación de Origen.

Una vez concluido el brindis multitudinario, Nalda realizó una valoración positiva de la primera participación de la Denominación de Origen Toro en este evento, sobre todo por la implicación de los toresanos, conscientes de la importancia y el papel que el sector vitivinícola juega en el desarrollo y el futuro de la zona. El evento sirvió también para reivindicar la importancia de las Denominaciones de Origen o de sus viticultores y bodegas, como un eje vertebrador del medio rural, un motor de desarrollo socio económico y un recurso para fijar población. Tras el éxito de la convocatoria, Toro participará, con toda probabilidad, en próximas ediciones, con el objetivo de poner en valor y fomentar valores ligados a sus vinos como la autenticidad, la calidad o la diversidad.