11 de mayo de 2019
11.05.2019

Jueces por un día

Alumnos del Pardo Tavera asumen el papel de fiscal, abogado o acusado durante la escenificación de una vista en la Audiencia

10.05.2019 | 21:05
Las presuntas acusadas comparecen ante el juez y los letrados durante la escenificación del juicio.

El programa "Educar en Justicia" permitió ayer a alumnos del instituto Pardo Tavera de Toro meterse de lleno en el papel de abogados, peritos, acusados, testigos o del fiscal, durante la escenificación de un juicio penal, celebrada en una de las salas de vistas de la Audiencia Provincial de Zamora. Para que la escenificación adquiriera cierta verosimilitud, dos alumnas se pusieron en la piel de las acusadas de un robo en una tienda, mientras que otros tres estudiantes, ataviados con togas, asumieron el papel de fiscal, abogada defensora y secretario judicial. Por el estrado, como en un juicio real, pasaron diversos testigos del supuesto robo, así como un perito, papeles que también fueron representados por alumnos del instituto toresano y que, en la vista, tuvieron que responder a las preguntas formuladas por la acusación y la defensa.

Durante la escenificación, la magistrada que presidió el juicio realizó a los alumnos diferentes aclaraciones sobre el procedimiento y, finalmente, dictó sentencia conforme a las pruebas presentadas. El juicio dio paso a un turno de preguntas que la magistrada respondió de forma pormenorizada y aclaró todas las dudas que plantearon los alumnos.

"Educar en Justicia" es un programa promovido por la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial y dirigido a alumnos de centros públicos. El objetivo es que los estudiantes adquieran un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema de Justicia en España, con especial incidencia en aspectos como la violencia de género o la responsabilidad penal del menor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags