Fortalecer la relación de la UME (Unidad Militar de Emergencias) con la población civil es el principal objetivo del despliegue de medios protagonizado ayer por este cuerpo del Ejército en la Plaza Mayor de Toro. Por unas horas el epicentro de la ciudad se transformó en un campo de pruebas y maniobras, donde la UME expuso los medios con los que intervienen en situaciones de riesgo, catástrofe, incendios, inundaciones u otras necesidades públicas.

Vehículos de transporte, de transmisiones, una ambulancia completamente equipada para atender emergencias sanitarias, tiendas de campaña o una autobomba formaban parte de los medios que pudieron conocer tanto ciudadanos de a pie como escolares, que no dudaron en subirse a los vehículos y escudriñar en todos los detalles o preguntar a los miembros de la UME. Los más pequeños pudieron tocar la sirena, la bocina y numerosos aparatos que les llamaban la atención. También se expusieron los equipos de los que dispone esta unidad para atender las situaciones de riesgo y velar por la seguridad de las personas, y la ropa que usan.

Los miembros de la UME mostraron aspectos como la convivencia en las tiendas de campaña cuando tienen que desplazarse a cualquier punto de España para atender situaciones de emergencia.

La jornada de ayer es el colofón a las actividades que han desarrollado un total de 35 efectivos del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias de la UME, procedentes de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) desde el pasado lunes hasta hoy, cuando retornan a su destino.

Los militares se han instalado en la piscina climatizada, cedida por el Ayuntamiento, y durante estos días han realizado maniobras como prácticas de amarre y estiba de cargas, de recuperación de vehículos o de transmisiones, aunque también llevarán a cabo un ejercicio teórico práctico sobre primeros auxilios o marchas motorizadas y de endurecimiento. El 90% de los efectivos desplazados a Toro son transportistas y se encargan de desplazar al personal cualificado y los diferentes medios necesarios para actuar en situaciones de emergencia.

La presencia de la Unidad Militar de Emergencias en Toro ha permitido un contacto directo con la ciudadanía, que a su vez ha podido conocer las misiones de esta fuerza conjunta creada en el año 2005 para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, "convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones". Además de realizar maniobras y de exponer sus medios en la Plaza Mayor, los efectivos de la unidad también han visitado el patrimonio de Toro y alguna de sus típicas bodegas.