"La ilustración puede convertir trozos de carbón en diamantes". Con esa afirmación, el ilustrador Kike Ibáñez, expresaba el valor infinito de la ilustración como elemento para afinar lo que un texto dice, resaltar algo concreto o poner el acento en el punto exacto y hacerlo brillar con el sentido que siempre tiene la verdad.

Kike Ibáñez pronunció una charla en el IES Pardo de Tavera sobre el valor de la imagen en la defensa de la verdad. El ilustrador y diseñador gráfico, galardonado con el Premio Lazarillo de literatura infantil y juvenil en la modalidad de álbum ilustrado por su obra "Barrios de colores", mantuvo un encuentro con el alumnado del Instituto toresano, destacando el importante papel que la ilustración tiene a la hora de defender y transmitir la verdad. Su charla, "Ilustrar para contar la verdad", se enmarca dentro de los Encuentros Literarios que fomenta la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Antes de la charla de Kike Ibáñez, el alumnado de 4.º E.S.O. llevó a escena un particular recorrido por la historia más reciente de España, con la que conmemora el 40 aniversario de la Constitución española.

Por otro lado, el alumnado de 3.º de la E.S.O. del I.E.S. Cardenal Pardo de Tavera acude hoy a una sala de vistas de la Audiencia Provincial de Zamora para participar en la escenificación leída de un juicio penal que será dirigido por una magistrada, y en el que el alumnado se meterá en el papel del fiscal, los letrados, el acusado, los testigos y los peritos. La actividad se enmarca dentro del programa "Educar en Justicia"·