La Asociación de Familiares y Amigos de enfermos de alzhéimer y otras demencias (AFA Zamora) impartía ayer en la ciudad de Toro un taller para ayudar a las personas que tienen a su cargo personas que sufren este tipo de dolencias, pues este colectivo sin ánimo de lucro no solo se preocupa de los enfermos sino también de sus familias.

Ayudar a un ser querido con alzheimer u otras demencias requiere mucha atención, pero es importante que el cuidador también se preocupe por su propio bienestar, algo que a la postre redundará no solo en su beneficio propio sino también en el del enfermo y el resto del entorno familiar. La tarea de la psicóloga de AFA Zamora Laura Manteca es dotar a los once cuidadores inscritos en el taller impartido en Toro de las herramientas necesarias para cuidar de su propia salud a la vez que atienden al familiar enfermo. La ONU define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

Los cuidadores analizaron su propia situación actual, si sacan suficiente tiempo para sí mismos, y también aprendieron qué áreas de su vida son las que deben tratar de no descuidar demasiado.

Entre ellas están mantener las relaciones interpersonales que se tenían antes de que la enfermedad llegara a la familia, y dedicar algo de tiempo semanal al ocio, contar con espacios y momentos para la relajación, algo imprescindible para funcionar bien.

Asimismo, es de suma importancia tener perspectivas de crecimiento personal, seguir aprendiendo, formándose y haciendo cosas nuevas que motiven a la persona.

Pero lo más importante de todo, es que el cuidador principal del enfermo sea capaz de pedir ayuda, poder delegar responsabilidades en alguien para no sobrecargarse a sí mismos, lo que puede afectar mucho al rendimiento, generar estrés y otros problemas psicológicos.

El taller se desarrollará en dos sesiones y se enmarca dentro del programa de atención a familiares puesto en marcha por la asociación AFA Zamora. Los familiares son uno de los pilares fundamentales para la persona afectada por una demencia y en la mayoría de las ocasiones quienes más sufren las consecuencias, por eso es importante cuidar su propia calidad de vida. A menudo los propios cuidadores empiezan a mostrar señales de trastornos físicos y psicológicos que pueden llegar a generar ciertos desórdenes. El programa de atención a familiares también procura de informarles de todo lo referente a la enfermedad, proporcionarles estrategias de afrontamiento acerca de diferentes situaciones y de espacios y profesionales a su disposición.