Podemos Toro ha presentado ante la Junta el escrito de alegaciones a la instalación de dos macrogranjas en el polígono 1 del término municipal, para las que la empresa promotora ya ha solicitado la concesión de la preceptiva autorización ambiental. La formación morada especifica en sus alegaciones que, en los expedientes que se encuentran en fase de exposición pública, ha observado "imprecisiones en la información que se transmite" que, a su juicio, distorsionan la realidad de las explotaciones y de su actividad.

Del mismo modo, Podemos Toro ha apreciado que el impacto ambiental que podría provocar en el municipio, si llegan a implantarse, será similar al ocasionado por otras macrogranjas, lo que evidencia que "no se ha realizado un estudio pormenorizado e individual". No obstante, en su escrito, la formación morada enumera una serie de consecuencias negativas asociadas a la implantación de macrogranjas, tales como la contaminación de suelos, aire y agua, la extracción de grandes cantidades de agua, daños y pérdida de flora y fauna, problemas de salud, malos olores, malestar animal o perjuicios a otras explotaciones ganaderas existentes, al margen de que, contribuirán a incrementar la despoblación. Del mismo modo, para Podemos, la salvaguarda de la integridad ambiental, paisajística y de la diversidad de los parajes naturales del municipio, la preservación del patrimonio cultural y las posibilidades de desarrollo socioeconómico de la ciudad y la comarca basadas en el turismo rural, cultural y de naturaleza, "deben ser elementos decisivos para considerar la inviabilidad de estas explotaciones" en Toro y en cualquier pueblo de la zona.

Por estos motivos, la formación ha invitado a los ciudadanos a presentar alegaciones y a seguir el ejemplo de pueblos cercanos como Pozoantiguo que representa un "ejemplo de lucha contra estas aberraciones ganaderas". Junto a las alegaciones, Podemos ha adjuntado a su escrito un estudio realizado por la doctora, Ángela Prado Mira, que aborda los riesgos para la salud pública relacionados con la instalación de macrogranjas porcinas.

El plazo para presentar alegaciones al proyecto de implantación de dos macrogranjas en parcelas situadas en la vega de Toro finaliza el 16 de mayo y, al margen de Podemos, vecinos a título particular o el Ayuntamiento ya han anunciado su intención de remitir a la Junta otros escritos de reclamación para intentar paralizar la iniciativa y evitar que este modelo de explotación ganadera se instale en el municipio.

Los expedientes se encuentran en fase de exposición pública después de que la empresa Decamed Trading solicitara al servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta la concesión de la preceptiva autorización ambiental para poner en marcha las instalaciones en las parcelas 4677 y 4687 del polígono 1 del término municipal de Toro. Una vez expirado el plazo de información pública, el Ayuntamiento deberá remitir al servicio territorial de Medio Ambiente tanto la certificación de la citada exposición como las alegaciones presentadas por colectivos o ciudadanos particulares.