La deuda del Ayuntamiento de Toro con entidades bancarias asciende a 4.163.000 euros. Así lo refleja la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del 2018 presentada por el equipo de Gobierno socialista en pleno y que ya ha sido remitida a los organismos competentes para su supervisión. Tras conocer el resultado final de la liquidación del presupuesto del pasado año y del montante total de la deuda contraída por el Ayuntamiento con los bancos, la concejala de Economía, Ángeles Medina, resaltó que uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de Gobierno para el presente ejercicio es rebajar el nivel de endeudamiento hasta 3.425.000 euros.

Del mismo modo, Medina resaltó que la "voluntad" del grupo socialista, si vuelve a ser reelegido en las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo, es reducir la deuda correspondiente a préstamos bancarios para afrontar el pago a proveedores, con el objetivo de que, en el plazo de dos ejercicios, pueda liquidarse la totalidad de la deuda y no esperar hasta el año 2022 para "desestimar" el plan de ajuste que debe cumplir el Ayuntamiento de Toro.

Al margen del montante total de la deuda, de la liquidación del presupuesto correspondiente al pasado año, Medina destacó que arroja un beneficio de 363.172 euros de beneficio y que el remanente positivo de tesorería ascendió a 1.701.246 euros. Asimismo la concejala de Economía recordó que el presupuesto del 2018 contemplaba un montante total de ingresos de 6.591.000 euros, mientras que los ingresos finales sumaron 6.523.000 euros, lo que supone un grado de ejecución de las previsiones de ingresos del 91,7%.

En cuanto a los gastos y obligaciones reconocidas, la liquidación del 2018 recoge que sumaron un total de 6.200.000 por lo que, en este apartado, el grado de ejecución alcanzó el 94,4%. Una vez cerrado el pasado ejercicio económico, como resaltó Medina, el ahorro neto obtenido alcanzó 1.498.000 euros, remanente que siguiendo las directrices marcadas por el servicio de Intervención se destinará a amortizar deuda. Del mismo modo, remarcó que, tras liquidar el último ejercicio económico, el nivel de endeudamiento de la institución local se ha reducido del 110 al 60,3%.

La citada liquidación, como apuntó la concejala de Economía, cuenta con los "informes de conformidad" de los servicios técnicos municipales, ya que cumple con el principio de estabilidad presupuestaria y con el de la regla de gasto, a la vez que reiteró que el informe ya ha sido remitido a las diferentes entidades ante las que debe rendir cuentas el Ayuntamiento de Toro. Por otra parte, el equipo de Gobierno ha informado recientemente al pleno sobre el pago medio a proveedores de la entidad local que, durante el primer trimestre del año, se ha situado en 17,9 días.