Cerca de 700 jóvenes con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años podrán disfrutar, a partir del viernes, de un programa de ocio alternativo, el "Plan B", que se desarrollará en las instalaciones de la piscina climatizada, el pabellón de deportes y la plaza del Barón de Covadonga. La iniciativa organizada por el Ayuntamiento y promovida por David Olalla y Gorka García, pretende no solo ofrecer una nueva alternativa de ocio para los más jóvenes, sino que además dispongan de un lugar en el que reunirse con sus amigos y compañeros y disfrutar de un amplio y variado programa de actividades en horario nocturno.

En la presentación del programa, el alcalde, Tomás del Bien, destacó que el "Plan B" se pone en marcha con el objetivo de que los más jóvenes no solo pasen su tiempo libre y de ocio en las "peñas", sino que puedan disfrutar de una alternativa "entretenida y saludable" y de una "forma tutelada". Por su parte García matizó que el "Plan B" consta de una amplia oferta para que los jóvenes se diviertan sin sentir la necesidad de recurrir al alcohol o a las drogas que, como reconoció, "suponen un problema" para el sector de población a la que va dirigida la iniciativa.

El programa ya ha sido presentado en los institutos de la ciudad y sus promotores han realizado una encuesta entre los jóvenes para conocer sus inquietudes y, la más común, es que no disponen de un lugar específico en el que poder reunirse. Para resolver este problema, el programa de ocio pondrá a disposición de los jóvenes las instalaciones de la piscina climatizada, del pabellón municipal de deportes o de la plaza del Barón de Covadonga, lugares en los que se desarrollarán las actividades programadas.

En principio, como explicó García, el "Plan B" se extenderá desde mayo hasta julio, todos los viernes por la noche, aunque la intención es extender el programa, a partir de septiembre, también a las noches de los sábados. El precio de la entrada para cada jornada es de dos euros y los jóvenes serán agrupados en función de su edad.

Así, los adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años, podrán participar en este programa desde las 20.30 hasta las 22.30, mientras que en las dos horas siguientes se desarrollarán actividades dirigidas a los que tengan entre 15 y 18 años. Aunque no es preciso inscribirse previamente para poder participar, en la entrada de la piscina los jóvenes deberán presentar el DNI para comprobar su edad. De otro lado, Olalla destacó que, con la puesta en marcha de esta iniciativa, los jóvenes podrán reunirse con sus amigos en una sala de la piscina climatizada, mientras que otra estancia será equipada con consolas o juegos de mesa y otra zona será destinada a actividades deportivas que pueden desarrollarse en espacios cerrados. En las citadas estancias también se celebrarán talleres de baile, circo y malabares, de percusión o manualidades, aunque la oferta del "Plan B" es más amplia, ya que está previsto organizar torneos de láser combat, batallas de gallos o un taller de skate. Algunas de las actividades, tales como torneos deportivos, se desarrollarán en el cercano pabellón de deportes o en la plaza del Barón de Covadonga.