El próximo 26 de mayo los dos diputados provinciales por el partido judicial de Toro se medirán en la batalla por la Alcaldía del segundo municipio más grande de la comarca, Morales de Toro. El Partido Popular ha elegido como candidato a presidir este Ayuntamiento a José Luis Prieto Calderón, vicepresidente de la Diputación de Zamora, que hasta ahora era concejal en la ciudad de Toro pero cambia de municipio para enfrentarse al representante del PSOE en la institución provincial, Luis Segovia García.

En declaraciones a este diario, Prieto Calderón afirma que presentarse por Morales "significa para mí un reto para intentar cambiar las cosas en un Ayuntamiento que lleva muchos años bajo las siglas del PSOE y con el mismo alcalde, e intentar dar un cambio para que tenga una evolución a mejor". En este sentido, el candidato popular destaca que "Morales, que es el segundo pueblo de la comarca de Toro, tiene muchísimo potencial no solamente en el aspecto agrícola y bodeguero, sino que también puede tener un gran recorrido en términos turísticos".

El diputado de Turismo y presidente del Patronato de Turismo destaca que "el turismo en la provincia de Zamora sube mes a mes y Morales tiene que aprovechar esa tendencia, está muy cerca de Toro pero tiene identidad propia, y sobre todo Morales tiene algo que no tiene nadie en la Denominación de Origen: el Museo del Vino, y en torno a eso y a dos establecimientos punteros como son El Chivo y la Panera se pueden generar más recursos turísticos para que aumenten las visitas y que aumente el turismo y el empleo en el pueblo".

Esta apuesta del PP de presentar un toresano a la Alcaldía de Morales ha sido criticada por el veterano alcalde y diputado socialista, Luis Segovia, quien se ha limitado a declarar que "A mi me parece que en Morales hay gente suficiente como para encabezar la candidatura del PP sin traer a alguien de fuera. Parece que no hubieran encontrado a alguien válido, y sí los hay".

Ambos acumulan varios mandatos como representantes de la comarca toresana en la institución provincial, y aunque el socialista no quiere hablar sobre su futuro en el Palacio de La Encarnación -"Ya lo veremos, primero hay que ganar las elecciones"-, el popular no esconde su intención de revalidar su cargo de diputado de la zona: "La Diputación, en la comarca de Toro, se juega en Morales", asevera.

Y precisamente por eso tanto PP como PSOE han presentado candidaturas en todos los municipios del alfoz toresano, aunque sea a un solo candidato dejando el resto de la lista en blanco, pues cualquier voto suma. Las cartas ya están sobre la mesa, las listas electorales se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer y traían algunas novedades, como las de los alcaldes que no aspiran a revalidar su cargo: Por el Partido Socialista deja la política municipal el alcalde de Vezdemarbán, Bernardo González Hidalgo, que simbólicamente cierra la lista de su partido que ahora encabeza Gregorio Pascual Martín, y por el Partido Popular se retiran Victoriano Martín García, alcalde de Villalube, donde ahora los populares apuestan por una lista encabezada por Yoseba Revidiego Arribas, así como el regidor de Pozoantiguo, Damián Temprano Gómez. En este pueblo además de PP (Ruperto Temprano Gómez) y PSOE (Juan Luis Navarro Fernández) ha surgido el Grupo Independiente Pozoantiguo, cuyo candidato es Pedro Gutiérrez Urueña.

Otros dos alcaldes del PP no encabezan las listas de sus respectivos pueblos, sino que han optado por el segundo puesto, lo cual no quiere decir que no acaben volviendo a ostentar la vara de mando una vez pasados los comicios si así lo quieren el resto de concejales. Es el caso de José Epifanio Gavilán Santos, de Matilla la Seca, y Ricardo García Sánchez, de Valdefinjas. En este último pueblo, de solo 47 habitantes, y una Corporación de tres ediles, se presentan cuatro partidos distintos: PP (dos candidatos), Ahora Decide (dos candidatos), Ciudadanos (tres candidatos) y PSOE (una candidata).

El alcalde de Villalonso, Luis Antonio Rodríguez Matilla, que en 2015 se presentó por Adeiza, cambia de filas y ahora irá bajo las siglas del PP.