Revalorizar el patrimonio local y dotar a los principales monumentos de Toro de más seguridad para preservarlos de la acción de los vándalos y de los daños que ocasionan en edificios históricos. Con estos objetivos, el Ayuntamiento ha extendido la iluminación nocturna a otras tres iglesias, programa que ya se ha ejecutado en otros monumentos destacados de la ciudad. El alcalde, Tomás del Bien, destacó que los templos que han sido dotados de iluminación nocturna son el Santo Sepulcro, uno de los epicentros de la ciudad en fiestas como la Semana Santa y una de las iglesias más visitadas por los turistas, por su idónea ubicación, ya que se encuentra situada en la Plaza Mayor. El segundo edificio que ha sido iluminado en horario nocturno es la iglesia de San Juan Bautista en Tagarabuena que, a juicio del alcalde, "es uno de los mejores templos" del patrimonio local, aunque "pasa desapercibido". Con el alumbrado nocturno instalado en el templo, el Ayuntamiento pretende mejorar la primera imagen que perciben de Toro los viajeros que se dirigen a la ciudad por la autovía. El tercer inmueble histórico que ha sido iluminado es la portada de la iglesia de San Julián de los Caballeros, con el objetivo de resaltar su valor histórico y su belleza.

Con la extensión de la iluminación nocturna a las citadas iglesias, el Ayuntamiento pretende que la ciudad ofrezca una imagen "cuidada" de sus monumentos, ya que no solo contribuye a "ponerlos en valor" sino que también la medida servirá para "ahuyentar" a los vándalos que "tienen como entretenimiento hacer daño al patrimonio local" Con la ejecución de este proyecto, el Ayuntamiento también pretende dotar a la ciudad de una nueva alternativa cultural y de ocio para toresanos y visitantes, basada en un recorrido nocturno por algunos de los edificios más emblemáticos de Toro. Los trabajos de instalación de los potentes focos para iluminar los edificios han sido ejecutados por una empresa local, que ya ha dotado con este sistema a otros monumentos de la ciudad, por encargo del Ayuntamiento

Por otra parte, el alcalde adelantó que, en el marco de este proyecto, las próximas actuaciones que tiene previsto acometer el Ayuntamiento se centrarán en dotar de iluminación nocturna a la iglesia museo de San Salvador de los Caballeros y a la parroquia de La Trinidad. El proyecto de alumbrado de los monumentos de la ciudad se ha extendido en los últimos años a varios edificios destacados del patrimonio local, tales como el Arco del Reloj, el Ayuntamiento, el Arco del Postigo, el Alcázar, la iglesia de San Lorenzo el Real, el Arco de Corredera, la portada del palacio de las Leyes o el "toro de piedra", aunque también se ha mejorado el sistema de iluminación de la Colegiata.

Para el Gobierno local la iluminación ornamental era una asignatura pendiente de la ciudad, por cuanto contribuye a revalorizar y ensalzar su valioso patrimonio y a reforzar la apuesta turística del Ayuntamiento, que se ha marcado como objetivo convertir a Toro en un destino preferente. Hace cuatro años tan solo la Colegiata contaba con iluminación nocturna, aunque parte de los focos estaban fundidos, mientras que el Arco del Reloj, aunque disponía de la instalación precisa para su alumbrado, el sistema tuvo que ser reparado porque no funcionaba.

En un futuro, el Ayuntamiento también tiene previsto dotar de iluminación ornamental a la cabecera de la iglesia de Santo Tomás Cantuariense, el palacio de los Marqueses de Castrillo que, en la actualidad, alberga el servicio de Casa Municipal de Cultura, o el antiguo Hospital de la Cruz. Del mismo modo, en el marco de este proyecto también está previsto alumbrar el Real Monasterio del Sancti Spíritus desde las barranqueras, lo que contribuirá a incrementar la belleza del "perfil nocturno" que ofrece la ciudad de Toro.