El Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global (Iniseg), que cuenta con sedes en Toro y Madrid, colaborará con las Fuerzas Armadas españolas en la formación de sus integrantes en materia de ciberseguridad. El acuerdo de colaboración se basa en que personal de la empresa impartirá determinadas asignaturas del "Curso de Administrador de Seguridad en Ciberdefensa", aunque también se encargará de dirigir actividades prácticas relacionadas con la materia. Responsables de Iniseg destacaron que el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, dependientes del Jefe de Estado Mayor de la Defensa son los principales centros docentes con responsabilidad en los denominados Altos Estudios de la Defensa Nacional y las Enseñanzas de Perfeccionamiento Conjunto.

En este contexto, ambos centros se encargan de organizar y coordinar cursos de perfeccionamiento conjunto, entre los que se encuentra el que contará con la participación de Iniseg. El citado curso formativo ha sido convocado recientemente y se desarrollará en la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones del Ejército del Aire, situada en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid). La convocatoria establece también las competencias, generales y específicas, que deberán alcanzar los alumnos. En concreto, la competencia general se basa en aplicar los conocimientos tecnológicos en la configuración segura de los distintos elementos que componen las tecnologías de información y telecomunicaciones, en el ámbito laboral de manera autónoma y, cuando se exija, con responsabilidad de coordinación y supervisión del trabajo técnico.

De otro lado, las competencias específicas se basan en gestionar y administrar la seguridad en infraestructuras de red, servidores, estaciones de trabajo y dispositivos móviles, así como securizar sistemas operativos, aplicaciones, servicios y tecnologías que son empleadas en redes corporativas e implementar de manera segura la protección necesaria en aplicaciones web y bases de datos.

Para la empresa con sede en Toro y Madrid, su participación en este curso supone un nuevo reto para avanzar en el camino que le permita alcanzar el objetivo de convertirse en un centro docente de referencia en materia de Seguridad y Defensa. Por otra parte, Iniseg ha expandido sus acciones formativas a distintos países de Latinoamérica y ya está presente en Colombia donde ha firmado un convenio de colaboración académica con su Ejército Nacional.

Además, la firma ha alcanzado un acuerdo con el Instituto Superior para la Defensa de la República Dominicana para trabajar en el desarrollo conjunto de programas académicos en diversas áreas de seguridad y defensa, ciberseguridad, terrorismo, criminología, criminalística o el área de inteligencia.