17 de abril de 2019
17.04.2019

Las parroquias destinan 10.000 euros a restaurar las cubiertas de Santo Tomás

El deterioro de la estructura obliga a reponer tejas rotas y a colocar las movidas para evitar filtraciones al interior del templo y la formación de goteras en época de lluvias

16.04.2019 | 20:32
Andamio situado junto a una fachada de la iglesia para acceder a la cubierta y acometer las obras.

Las parroquias de Toro sufragarán el coste de las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia parroquial de Santo Tomás Cantuariense, con el objetivo de subsanar los problemas que presenta desde hace años y evitar las filtraciones de agua el interior del templo en época de lluvias. El párroco local, José Luis Miranda, confirmó que la cubierta de la iglesia presenta un notable deterioro desde "hace muchos años" por lo que, para evitar posibles desprendimientos, se ha decidido acometer unas obras de consolidación y rehabilitación muy necesarias para garantizar la conservación del templo.

Las obras, que ya se han iniciado en los aleros del tejado, se extenderán en una siguiente fase al resto de la cubierta de Santo Tomás Cantuariense para reubicar algunas tejas que se han movido y reponer aquellas que presentan roturas. Miranda justificó la necesidad de acometer estas obras no solo en el deterioro de la cubierta sino en que también existe una "gran gotera" que se localiza entre el presbiterio y de la nave de la iglesia, por la que se filtra agua cada vez que llueve de forma intensa. Del mismo modo, el párroco subrayó que, como consecuencia de estas filtraciones de agua, también se ha formado un gran "desconchón" en el yeso que recubre la cubierta por el interior.

Las parroquias de Toro han decidido acometer estas obras para evitar posibles desprendimientos y que suponen un riesgo tanto para los feligreses que asisten al culto en el interior del templo como para los peatones que caminan por las calles en las que se ubica el templo. Las obras en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense serán sufragadas íntegramente por las parroquias de la ciudad y el presupuesto total del proyecto ronda los 10.000 euros.

La iglesia de Santo Tomás Cantuariense fue edificada en el siglo XII y reconstruida en dos ocasiones, en el siglo XVI y a finales del XVIII. El templo se compone de tres naves y las capillas de la cabecera se hallan cubiertas por bóvedas de ojiva las laterales y con terceletes la central. Del edificio medieval originario, solamente se conserva el tramo inferior de la torre. En su interior conserva un valioso retablo mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags