15 de abril de 2019
15.04.2019

El Ayuntamiento presentará alegaciones a la implantación de macrogranjas en Toro

Del Bien resalta la "calidad" del terreno que ocuparían las dos explotaciones y que el PGOU obliga a la promotora a pedir autorización excepcional de uso en suelo rústico

14.04.2019 | 21:15
Del Bien, junto a la concejala Ángeles Medina, muestra un plano de los polígonos de Toro.

El Ayuntamiento de Toro presentará alegaciones a dos proyectos de macrogranjas porcinas, tras valorar que este modelo de explotación ganadera "no es el más adecuado para el municipio" y porque las instalaciones se pretenden construir en terrenos próximos a la fértil vega y a parcelas de viñedo. Así lo ha confirmado el alcalde, Tomás del Bien, en respuesta a la exigencia de Podemos que, recientemente, ha solicitado al Ayuntamiento que aporte "explicaciones veraces" sobre la tramitación de los expedientes de ambos proyectos. Del Bien destacó que, el 10 de abril del pasado año, la empresa promotora solicitó al Ayuntamiento informe acreditativo de compatibilidad urbanística de los proyectos de explotación porcina para 2.600 cerdas.

Seis días más tarde, el arquitecto municipal emitió un escrito en contestación a la solicitud en el que especificaba que las parcelas en las que se pretenden adecuar las explotaciones están clasificadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Toro como suelo rústico común y, por tanto, es preciso solicitar autorización ambiental de uso excepcional. Tras obtener esta respuesta, los promotores de los proyectos se dirigieron a la Junta para solicitar la autorización ambiental, lo que ha motivado que ambos expedientes se tengan que someter a información pública y a la apertura del plazo de alegaciones que se prolongará hasta el 2 de mayo.

En este punto, el alcalde confirmó que el Ayuntamiento presentará alegaciones, tras valorar que las explotaciones pretenden implantarse en suelo "de gran calidad" y porque en la zona existen parcelas de viñedo, lo que podría motivar que el Consejo Regulador del vino de Toro formule observaciones sobre "la contaminación de la capa freática". De otro lado, Del Bien subrayó que el Ayuntamiento "no ha contestado" a la solicitud de licencia de obras y de autorización de uso excepcional en suelo rústico formulada por la promotora. Por último instó a Podemos a que actúe con responsabilidad y a que "se suba al carro", para evitar la implantación de macrogranjas en Toro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags