El Ayuntamiento de Toro presentará alegaciones a dos proyectos de macrogranjas porcinas, tras valorar que este modelo de explotación ganadera "no es el más adecuado para el municipio" y porque las instalaciones se pretenden construir en terrenos próximos a la fértil vega y a parcelas de viñedo. Así lo ha confirmado el alcalde, Tomás del Bien, en respuesta a la exigencia de Podemos que, recientemente, ha solicitado al Ayuntamiento que aporte "explicaciones veraces" sobre la tramitación de los expedientes de ambos proyectos. Del Bien destacó que, el 10 de abril del pasado año, la empresa promotora solicitó al Ayuntamiento informe acreditativo de compatibilidad urbanística de los proyectos de explotación porcina para 2.600 cerdas.

Seis días más tarde, el arquitecto municipal emitió un escrito en contestación a la solicitud en el que especificaba que las parcelas en las que se pretenden adecuar las explotaciones están clasificadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Toro como suelo rústico común y, por tanto, es preciso solicitar autorización ambiental de uso excepcional. Tras obtener esta respuesta, los promotores de los proyectos se dirigieron a la Junta para solicitar la autorización ambiental, lo que ha motivado que ambos expedientes se tengan que someter a información pública y a la apertura del plazo de alegaciones que se prolongará hasta el 2 de mayo.

En este punto, el alcalde confirmó que el Ayuntamiento presentará alegaciones, tras valorar que las explotaciones pretenden implantarse en suelo "de gran calidad" y porque en la zona existen parcelas de viñedo, lo que podría motivar que el Consejo Regulador del vino de Toro formule observaciones sobre "la contaminación de la capa freática". De otro lado, Del Bien subrayó que el Ayuntamiento "no ha contestado" a la solicitud de licencia de obras y de autorización de uso excepcional en suelo rústico formulada por la promotora. Por último instó a Podemos a que actúe con responsabilidad y a que "se suba al carro", para evitar la implantación de macrogranjas en Toro.