Las asociaciones de la comarca que, en coordinación con el Centro de Acción Social (CEAS) de Toro, promovieron la celebración de un café solidario han entregado 569 euros a Cruz Roja, cantidad que se corresponde con el dinero recaudado en el encuentro, tras descontar los gastos derivados de la organización. Más de 200 personas de distintos colectivos de los pueblos del alfoz toresano participaron recientemente en un café solidario durante el que voluntarios de Cruz Roja impartieron una charla informativa y de sensibilización sobre el programa "Buen trato a los mayores". El encuentro fue amenizado con la actuación del grupo de baile flamenco "Alboreá". El café solidario a beneficio de Cruz Roja es una de las actividades que se organizan cada año en el marco del programa de asociacionismo y participación social promovido por el CEAS y que se puso en marcha en el año 2012. Desde entonces, el citado programa se ha consolidado como un eje vertebrador de las asociaciones de la zona.

El CEAS coordina este programa que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un punto de encuentro, de información o de intercambio de experiencias y proyectos para las asociaciones, aunque también favorece la participación de estos colectivos en la vida social y cultural de los pueblos para generar espacios intergeneracionales que faciliten relaciones interpersonales solidarias.

El café a beneficio de Cruz Roja es una de las actividades que se organizan dentro de este programa y, el celebrado recientemente, fue organizado por colectivos que desarrollan su actividad en Toro, tales como "Delhy Tejero", Fibrotoro, "Tío Babú", "Paseo de feria" y "Tierras Llanas", la asociación de mujeres rurales de Tagarabuena; "Vacceos" y "Juana Monroy" de Morales de Toro, "El Caño" de Vezdemarbán, "El Cabildo" de Pinilla de Toro, "Santa Cruz" de Villavendimio, "Virgen de Gracia" de Villardondiego, "Santa Águeda" de Valdefinjas" y "Fuente del Soto" de Peleagonzalo.