Los visitantes que hasta el 9 de diciembre elijan Toro como destino turístico podrán descubrir los tesoros que custodian las cinco iglesias incluidas dentro del nuevo convenio de apertura de monumentos, que suscribirán el Ayuntamiento, el Patronato de Turismo de la Diputación y el obispado de Zamora. Para facilitar el acceso de los turistas a las iglesias incluidas en el acuerdo, el Patronato de Turismo aporta 28.000 euros, mientras que el Ayuntamiento ha decidido incrementar la partida destinada a la apertura de monumentos hasta 15.000 euros. En este concierto también participa el obispado de Zamora con una aportación económica y la cesión de los templos para que puedan ser visitados por los turistas, aunque también se encarga de la contratación del personal, partida a la que se destina el mayor gasto del dinero desembolsado por las tres entidades que suscribirán el convenio.

Al igual que en años anteriores, gracias a este convenio, los turistas podrán acceder, la Colegiata, el Santo Sepulcro, San Lorenzo, San Sebastián de los Caballeros y la iglesia museo de San Salvador, tras adquirir un bono cuyo coste es de cinco euros, aunque también tendrán la posibilidad de comprar una entrada individual en cada templo, cuyo coste es de cuatro euros para admirar la Colegiata y de dos euros para las cuatro iglesias restantes.

Los cinco monumentos permanecerán abiertos al turismo, de martes a domingo, en horario de 10.30 a 14.00 horas y, por la tarde, desde las 17.00 hasta las 19.30 horas, hasta el 9 de diciembre. Por otra parte, el Patronato de Turismo de la Diputación es la única institución que colabora con el monasterio del Sancti Spíritus para su apertura al turismo con una ayuda de 6.000 euros y, para este año, ha aprobado otra partida de 9.000 euros destinada a reforzar el servicio de la Oficina Municipal de Turismo. El convenio de apertura de monumentos en Toro se remonta al año 2003, convenio en el que fueron incluidos dos templos, La Colegiata y San Salvador. En el año 2012 el convenio fue ampliado con la inclusión de otros tres templos destacados del patrimonio local: San Lorenzo el Real, San Sebastián y la iglesia del Santo Sepulcro.