La Policía Nacional ha detenido en Almería a tres mujeres, una de ellas menor de edad, por su presunta implicación en los robos perpetrados en joyerías de distintas localidades españolas, una de ellas ubicada en la ciudad de Toro. Según la información recabada por este diario, las tres mujeres fueron arrestadas por la Policía Nacional en Almería, aunque podrían ser vecinas de Puertollano, localidad de la provincia de Ciudad Real en la que alquilaron y fue localizado el vehículo que utilizaron para huir tras cometer los robos en joyerías de Toro, el municipio vallisoletano de Tordesillas, Los Corrales de Buelna en Cantabria o Toledo, aunque no se descarta su posible participación en la comisión de mas hurtos en otros establecimientos dedicados a la venta de joyas.

En el caso concreto de Toro, el robo se produjo a finales de enero cuando las tres mujeres, de nacionalidad española, accedieron al negocio y, mientras dos de ellas se encargaban de distraer al propietario, la tercera implicada, una niña de corta edad, consiguió entrar en una estancia utilizada como taller y almacén en la que se apropió de dos "mantas" con piezas de oro que, posteriormente, escondió bajo una prenda de abrigo. El propietario, tras percatarse del robo, que fue grabado por las cámaras de seguridad del establecimiento, interpuso de inmediato una denuncia ante la Guardia Civil de Toro. Tras varios meses de investigación, la Policía Nacional ha conseguido localizar y arrestar a las tres mujeres que actuaron de norte a sur de la geografía nacional, perpetrando robos en varias joyerías y siguiendo el mismo "modus operandi".

Aunque no ha trascendido el valor total de las piezas robadas en la joyería de Toro, su propietario considera que es probable que no recupere las dos "mantas", ya que al tratarse sobre todo de cadenas podrían haber sido fundidas para su posterior venta en locales que se dedican a la compra de oro. Una vez arrestadas las tres mujeres, el propietario de la joyería toresana tendrá que declarar en el juicio en el que, como prueba, podría aportar las imágenes de las cámaras de su local en las que se aprecia, con total nitidez, cómo se produjo el delito y el rostro de las tres presuntas autoras.