La procesión de Nuestra Señora de los Dolores abrirá esta noche los desfiles programados para revivir una nueva edición de la Semana Santa de Toro. Organizada por la Asociación Nuestra Señora de los Dolores, la procesión partirá a las 22.00 horas, de la iglesia de San Julián de los Caballeros y recorrerá la calle San Lorenzo el Real, plaza Bollos de Hito, Puerta del Mercado, plaza de Santa Marina y calle el Sol, para regresar al templo de salida.

Todas las asociadas de la hermandad podrán acudir a la procesión ataviadas con mantilla y la cofradía ha recordado a todos los participantes que pueden acompañar a la venerada imagen de la Virgen de los Dolores, vestidos con ropa negra. El origen de esta cofradía, presidida por Amalia Posada, es la Venerable Congregación de la Orden Tercera de Siervos de María de los Dolores fundada en 1791 por siete eclesiásticos. Un año más tarde, se estrenó la imagen de la Virgen que procesiona en la actualidad y que, durante todo el año, se expone en la iglesia de San Julián de los Caballeros.

La cofradía se extinguió en 1844, pero 40 años más tarde renació gracias al apoyo prestado por Amalia Matilla y Ángeles Sánchez bajo el nombre de Asociación de Nuestra Señora de los Dolores. Su imagen titular es una de las tallas más antiguas de cuantas procesionan en la ciudad y fue esculpida en 1792 por el polifacético artista toresano Felipe Gil.